El aire que respiramos es vital para convervar nuestra salud, por lo que debemos tratar de mantener la calidad del aire que respiramos para tener mayor calidad de vida y un impacto positvo en la salud.

Distintos estudios, han confirmado que la mala calidad del aire exterior está relacionado con el cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Incluso, según cifras de la Escuala de Salud Pública de Harvard, EE.UU, cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo a cada de la contaminación ambiental.

El aire de nuestro hogar, aunque parezca mentira, también esta contaminado, incluso más contaminado que el exteno, así lo indicó la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Y es que la investigación mostró  que pasamos gran parte del tiempo en interiores, por lo que limpiar el aire de la casa es una excelente iniciativa para ganar calidad de vida.

Son muchas las razones por las que el aire del hogar se puede contaminar. Algunas fuentes de contaminación segun la EPA son: materiales de construcción, los muebles y la electrónica. También el humo del cigarro, limpiar el polvo, cambiar sábanas, toallas y alfombras pueden liberar particulas que contaminan nuestro aire.

Los ambientadores en spray los inciensos también es una manera de contaminar el aire, así que la próxima vez piénsalo dos veces antes de usarlos, ya que resultan dañinos para el hogar y nuestra salud.

Pero ¿qué hacer para mejorar la calidad del aire interior?  A continuación, te contaremos cómo limpiar el aire que respiramos en el hogar y cómo mantenerlo limpio para tener una vida más sana y saludable.

Energías hogar

Foto referencial

Lea también: Feng Shui: Dime qué energía tienes y te diré cómo está tu vida y hogar

Abrir las ventanas

Es lo más simple (y más barato) que podemos hacer para mejorar la calidad del aire interior de la casa. Solo con abrir las ventanas durante 5 minutos al día aliviaremos la acumulación de contaminantes dañinos del aire interior. Tu salud te lo agradecerá.

Decorar con plantas de interior

Tener plantas de interior puede ayudar a mejorar la calidad del aire que circula por las habitaciones de la casa, según expuso un estudio publicado por la American Society for Horticultural Science. Por ejemplo, las plantas de araña (Chlorophytum comosum) son eficaces para reducir el benceno, el formaldehído, el monóxido de carbono y el xileno.

Optar por difusores de aceites esenciales

Algunos aceites esenciales, como el aceite de árbol de té, tienen propiedades antibacterianas y pueden agregarse a limpiadores caseros o incluso aplicarse tópicamente en la piel para tratar un pequeño corte. Pero, ¿sabías que estos aceites también pueden reducir las bacterias del aire? Los aceites esenciales como el eucalipto, el clavo y el romero también han demostrado que ayudan a reducir la cantidad de ácaros de polvo en la casa.

conciliar el sueño

Foto Referencial

Velas de cera de abejas

La quema de velas de cera de abeja crea artificialmente un fenomeno de limpieza de aire en nuestro hogar. Sin embargo, quemar cualquier tipo de vela envía hollín al aire de la casa. Para evitarlo por completo, podríamos reemplazar totalmente las velas por velas LED, que contaminarán menos el aire y reducirán el riesgo de incendio.

Quitarse los zapatos

La suciedad del exterior puede portar algunas sustancias realmente repulsivas: pesticidas, polen, hongos, bacterias o heces, por ejemplo. Cuando entras en tu casa, todo eso o algo de ello puede permanecer en la parte inferior de tus zapatos, así que es mejor que te los quites cuando entres. Ayudará a mantener tu aire limpio, sin mencionar el suelo, claro.

Mantener a tus mascotas limpias

La caspa de las mascotas, las células de la piel de tu gato, perro se encuentra en casi todas partes en un hogar con mascotas. Incluso más que la piel de una mascota, la caspa puede hacer que desarrolle síntomas similares al asma o exacerbar su asma si ya existe. Si tienes una mascota, asegúrate de mantener la caspa al mínimo limpiándola regularmente, cepillándola al aire libre si es posible y aspirando el suelo y los muebles regularmente con un filtro HEPA.

perros

Foto Referencial

Poner el aire acondicionado

Si tienes aire acondicionado central, ya tienes a tu disposición un sistema de filtración de aire para toda la casa. Funciona al extraer el aire de la casa, enfriarlo y bombearlo nuevamente. La mayoría de los sistemas tienen un filtro que necesita ser cambiado regularmente, y este filtro puede atrapar partículas mientras hace su trabajo. Cuanto más cambies el filtro, mejor, por supuesto. No te olvides de revisar cuáles son las recomendaciones del fabricante a la hora de cambiar los filtros.

Limpiar con productos químicos no tóxicos

Muchos de los productos de limpieza para el hogar que compramos en las tiendas contienen productos químicos tóxicos que pueden causar irritación en los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Si vas a usar este tipo de productos, al menos abre las ventanas mientras lo haces. Pero como una opción más ecológica, podrías considerar hacer tus propios productos de limpieza para el hogar utilizando ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio, zumo de cítricos o aceites esenciales.

Usar un purificador de aire

Los purificadores de aire pueden ser una forma efectiva de reducir las partículas dañinas en el aire. Si alguien de tu familia tiene asma, puede valer la pena colocar uno en su habitación y otro en la habitación principal.

Deshacerse del moho

Este hongo libera esporas en el aire que pueden desencadenar síntomas de alergia. Le gusta crecer en lugares oscuros y húmedos, como el baño, la zona de la lavadora o el sótano. No te preocupes. No necesitas blanquearlo. Hay varias maneras de matar el moho sin productos químicos como el vinagre o el peróxido de hidrógeno.

Alergias

Foto Referencial

Mejorando la salud mental

Una vez que hemos tomado nota de todos estos consejos, recordamos que, según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, cuando nos toque hacer las tareas del hogar, si limpiamos vigorosamente durante 20 minutos sin parar una vez a la semana, la ansiedad, la angustia o la depresión pueden mejorar.

Lea también: Conoce qué plantas te ayudan a purificar el ambiente de tu hogar

Con información de: www.muyinteresante.es

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad