Un adecuado uso del traje de baño es fundamental para la higiene intima.

Si ya fastidia tener el periodo en vacaciones, una infección ginecológica puede arruinar esos días de descanso.

Las infecciones ginecológicas durante las vacaciones de verano afectan hasta 3 de cada 4 mujeres, un número muy alto para un problema que puede prevenirse con atención a hábitos muy simples.

Y si bien, afortunadamente se resuelven la mayoría de las veces sin complicaciones, no siempre se encuentra en un lugar donde estén disponibles las medicinas para lograrlo, así que lo mejor es estar atentas y evitar un mal rato que pueda arruinar el momento.

La Dra. Carmen  Mantellini, Ginecobstetra  explica “Lo principal es entender que los baños bien sea en mar o piscina aumentan la humedad y utilizar el traje de baño húmedo lo hace aún más. Y se preguntarían, cuál es el problema con la humedad? con nosotras conviven hongos llamados Cándida, que como a todos los hongos les encanta la humedad, por lo que empieza a crecer más de lo debido causando picazón, flujo abundante blanco y en los casos más severos, ardor al orinar”.

El consumo de antibióticos o de algunos medicamentos de manera prolongada (como esteroides), un exceso de higiene local con duchas o jabones antibacterianos, el uso de productos cosméticos que no respeten el pH natural de la zona, pueden también favorecer su aparición.

Infección Ginecológica

Foto Referencial

Lea también: ¡Quiero depilación definitiva pero no sé si hacerlo con Láser O IPL!

Aunque no siempre se pueden evitar, sí podemos tomar algunas medidas para prevenirlas o bien facilitar su curación:

  • No te automediques. Muchas veces vas a la farmacia más próxima y se recurre  a la automedicación. Un mal hábito, ya que para tratar adecuadamente hay que precisar si realmente es una infección, algo que sólo puede determinar el médico.
  • Atenta a los síntomas. Un flujo irregular (más espeso y blanco o grisáceo), de olor desagradable, escozor, ardor al orinar o al tener relaciones sexuales pueden ser síntomas indicativos.
  • Evita la humedad. No permanezcas con el traje de baño mojado de forma prolongada (ten siempre a mano otro de recambio) ni muchas horas  en piscinas o jacuzzis.
  • Control y seguimiento médico. En general no suelen tener consecuencias, pero es importante tratarlas bajo control médico y hacer seguimiento ­ -especialmente si estás embarazada-, ya que de lo contrario tardan en curarse o pueden reaparecer.
  • ¿Pastillas, cremas o supositorios vaginales? Este tipo de infecciones se pueden tratar con medicamentos que se presentan en diferentes formatos. La elección de uno u otro depende de cada caso y de la gravedad de la infección, por lo que siempre hay que consultar al médico.
  • Transpira. Usa ropa interior de algodón. Olvídate de la seda, el hilo dental y la ropa sintética o de encaje ajustada. Estos materiales suelen incrementar la sudoración, y más en verano. Si tienes la menstruación, cambia con frecuencia la compresa o el tampón, sobre todo si te bañas. Si tienes una infección vaginal, evita en lo posible el uso de tampones.

Explica la Dra. MantelliniSi estás embarazada, debes tener presente que si bien el sol es una fuente excelente de Vitamina D con beneficios tanto para la mujer como para el bebé, la exposición al sol también tiene sus riesgos para ambos”.

Infección Ginecológica

Foto Referencial

  • Tu sistema de adaptación al calor no funciona igual, por lo que junto a ancianos y niños eres particularmente sensible a las altas temperaturas.
  • El calor extremo aumenta el riesgo de muerte fetal, ruptura prematura de membranas y parto prematuro.
  • Los hijos de madres expuestas al sol durante el tercer trimestre son más propensos a sufrir de enfermedades alérgicas y asma.
  • La exposición al sol favorece la aparición de manchas en la cara también conocidas como cloasma, en muchos casos de difícil tratamiento.

Para mayor información y consultas por el correo dramantellini@gmail.com así como en las redes sociales Instagram y twitter: @dramantellini.

Lea también: Importancia de la primera visita al ginecólogo

Nota de Prensa 

Comenta y se parte de nuestra comunidad