Foto Referencial

Los atletas saltadores o las personas que no hacen deporte por permanecer mucho tiempo de pie, son las más propensas a sufrir tendinitis rotuliana, una dolencia causada por el uso excesivo o sobrecarga del tendón.

Así lo asegura, el Traumatólogo, Leopoldo Maizo, quien indica que donde exista un músculo aumenta la probabilidad de que se dé una tendinitis porque cada músculo tiene una función y movimiento específico, el cual se ve afectado por sobrecarga como es el caso de atletas de alto rendimiento.

El especialista detalla que la tendinitis rotuliana afecta la parte anterior de la rodilla, “allí tenemos un hueso muy pequeño y circular llamado patela (rótula), el cual forma un brazo de palanca súper poderoso que nos permite realizar movimientos del desplazamiento humano, el cual se ve afectado por sobrecarga el tendón”, dice Maizo.

Foto Referencial

Lea también: Vitíligo no es una enfermedad crónica, porque es tratable

Tendones reciben todo el peso del cuerpo

“Los tendones son estructuras fundamentales para el movimiento de los músculos, porque se anclan a los huesos. Son estructuras muy fuertes y rígidas que junto con los huesos forman brazos de palanca para el movimiento humano”, explica el especialista.

Detalla que la afección no es exclusiva de la rodilla, debido que existen muchos tendones alrededor de la misma como la pata de ganso, conjunto de tres tejidos conectivos que se encuentran lateral y el conjunto de tendones en la región posterior como los del bíceps femoral.

Tendinitis debe tratarse a tiempo

“Hay que saber distinguir específicamente cuál tendón está lesionado o no. Es trabajo del médico identificar a tiempo ese tratamiento por lo que el paciente debe acudir tempranamente a la consulta”, resalta Maizo.

Recomienda no restringir tanto el reposo ante la presencia de una tendinitis rotuliana, debido que es fundamental mantener el movimiento, porque sino se generará un peor desgaste de la articulación y el músculo afectado.

Tendón afectado debe seguir en movimiento

“Se deben realizar movimientos sin carga, sin que lleve exceso de peso, como manejar bicicleta en la primera fase del movimiento con un reposo relativo, limitando el esfuerzo físico que no sobrecargue al músculo”, indica Maizo.

Foto Referencial

También aconseja no automedicarse cuando se pueda la tendinitis rotuliana porque el tratamiento a realizarse debe ir de la mano con un fisioterapeuta, analgésicos o antiinflamatorios de forma conservadora, siempre y cuando el paciente no sufra de hipertensión, además de terapia física y rehabilitación para el fortalecimiento del músculo, que busque mejorar la palanca del tendón.

El Traumatólogo, Leopoldo Maizo coloca a la disposición su cuenta @drmaizo para Instagram y @docmaizo en Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Ataques de pánico son distorsiones de la realidad que no existen

Comenta y se parte de nuestra comunidad