Foto Referencial

Desde el parque nacional Warairarepano, en el poblado de San Antonio de Galipán y desde la posada Hacienda Vieja, su chef Manuel Zapata, nos enseña cómo preparar una ensalada de verano como receta saludable de este plato tradicional mediterráneo, con ingredientes cultivados en la zona agrícola y turística.

Para la preparación de la ensalada de verano necesitas:

  • -80 gramos de fresas
  • -60 gramos de champiñones
  • -50 gramos de pepino fileteado
  • -50 gramos de mora
  • -3 cucharadas de aceite de oliva
  • -2 cucharadas de miel
  • -1 cuchara de mostaza
  • -mix de lechugas

Lea también:

Elaboración de la ensalada de verano

El Chef de la posada Hacienda Vieja, Manuel Zapata explica que la mora cultivada en el poblado se hierve, procesa, licúa y se hierve de nuevo, sacándole el concentrado, obteniendo el aderezo instantáneamente al que se le agregará una cucharada de miel, dos de mostaza y tres de aceite de oliva.

Luego esta mezcla se esparce sobre el mix de lechugas romana, americana, con el pepino, fresa y champiñones.

Recuerda que somos 70% de lo que comemos y 30% de lo que ejercitamos, por lo que siempre debes procurar tener voluntad de lo que se escoge para comer dentro de casa y fuera de ella.

Esta deliciosa y nutritiva ensalada de verano tiene apenas 110 calorías, 4 gramos de proteína, 0 gramos de lípidos y 110 gramos de carbohidratos.

Beneficios de comer ensaladas

1. Hidratan y refrescan: Más de 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua.

2. Nutrientes: Los vegetales son fuente excelente de vitaminas que regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.

3. Depurativas: La acción depurativa, desintoxicante y diurética de las ensaladas se debe al alto contenido de agua, potasio, al bajo aporte de sodio, así como de los vegetales que las componen, como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.

Foto Referencial

4. Protegen la piel: Las hortalizas aportan beta-caroteno, que se transforma en vitamina A, que renueva la piel y las mucosas, así como vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.

5. Regulan la función intestinal: Por la riqueza en fibra de los vegetales, una ensalada resulta laxante, previenen o mejora el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es benéfico en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Con información de www.salud180.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad