Foto Referencial

«Tengo un año realizándolo en Venezuela y somos el segundo país del continente después de Chile en utilizarlo porque permite estudios de estadificación convencionales a través de un gran gama óseo y una tomografía abdominopelvica con contraste», así lo asegura el médico Cirujano con postgrado en cirugía general y Urología, Juan Carlos Martínez, sobre el uso de la prueba PET con PSMA.

El especialista resalta que el PET con PSMA, es una nueva herramienta para el diagnóstico del cáncer de próstata, en pacientes a quienes a través de una biopsia se les detectó la enfermedad.

«Este estudio es ideal que todo paciente se realice porque es más agudo para determinar si la enfermedad está localizada o a distancia, permitiendo a través de imágenes unir la funcionalidad para precisar la patología», asegura Martínez.

Foto Referencial

Lea también: Várices tienen solución para mujeres y hombres

Prueba es ideal ante elevado antígeno prostático

Detalla que el PET con PSMA inicialmente se utiliza en pacientes tratados pero que tienen recaída bioquímicas, tratando la enfermedad local que tiene años o meses elevado por el antígeno prostático.

«Se desarrolla está prueba y la indicación fundamental es la recaída bioquímica. Se han publicado nuevos trabajos donde se amplía el uso de este estudio para la estadificación en pacientes diagnosticados y para quienes tienen dudas si realizarse biopsia o no, con resonancia multiparametrica, con el PET con PSMA somas más eficiente para detectar el cáncer de próstata«, afirma Martínez.

Examen precisa ubicación de cáncer de próstata

El médico Cirujano indica que el PET con PSMA, es una proteína en la célula de la glándula prostática y en el cáncer de próstata se sobreexpresa en esa proteína en la membrana celular de esa célula.

«Es un cerradura que se multiplica en esa pared y se desarrolla un anticuerpo monocular que es llave para esa cerradura. Se pinta con pintura fluorescente, se inyecta al paciente ese radioisotopo y se pasa por el tomógrafo que logra captar a través del encendido los tejidos donde está el cáncer«, explica Martínez.

Dice el especialista que el PET con PSMA, sirve de apoyo porque tiene varias alternativas en la observación constante que la diferencia en el gold standard con la cirugía de prostatectomía radical.

Foto Refernecial

«Se puede hacer de varias formas: abierta, laparoscópica, radioterapia externa o braquiterapia todas tienen sus pros y contra», indica Martínez.

PET con PSMA interactúa con otros exámenes

El médico Cirujano, especialista en Urología recomienda a los recién diagnósticos a través de biopsias realizarse el PET con PSMA, debido que es un estudio que tiene mejor estadificacion, contabilizando las células afectadas y zonas, inclusive en pacientes tratados con múltiples modalidades.

Destaca que el PET con PSMA es ideal que las personas se lo hicieran cuando sospechan que tienen cáncer de próstata, porque es un tratamiento muy aguado de alta sensibilidad y especificidad.

Estudio será predominante en el futuro

El PET con PSMA es muy costoso para ser aplicado en grandes poblaciones, pero en un futuro se perfila como un estudio de cáncer de próstata dirigido al diagnóstico, estadificacion y seguimiento paciente del a través del estudio, asegura Martínez.

El estudio de medicina nuclear que visualiza células malignas está siendo utilizando en países desarrollados, de acuerdo a lo indicado por el doctor Martínez.

Foto Referencial

El médico Cirujano con postgrado en cirugía general y Urología, Juan Carlos Martínez, coloca a la disposición la cuenta @cdd.lasmercedes del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes para ampliar detalles y otros temas de interés.

Lea también: Ataques de pánico son distorsiones de la realidad que no existen

Comenta y se parte de nuestra comunidad