Foto Referencial

El Odontólogo, Carlos Rauseo, asegura que casi el 100% de la población venezolana teme ir al especialista de la salud bucal por desconocimiento, fobia a la sangre, dolor y a los sonidos que emiten ciertos instrumentos odontológicos, situaciones que repercuten negativamente sobre la cavidad oral.

“Debido que al presentar algún dolor o molestia, aguantamos hasta lo último para ir al odontólogo muchas veces la solución de este problema está avanzado, por lo que será necesario la extracción de algún diente o muela, inclusive la pérdida de la pieza dental, empleando tratamientos invasivos, para caer en un círculo vicioso por temor al dentista”, afirma Rauseo.

Foto Referencial

Lea también: Ensalada de verano baja en calorías y nutritiva (+ video)

Buscar referencias del dentista

El Odontólogo recomienda acudir a un especialista de confianza, referido por un paciente conocido, que sea caracterizado por buen trato profesional, tecnología de punta, que labore en un lugar cálido y agradable, para reducir los aspectos negativos que nos hacen huir del dentista.

Resalta que es vital evitar escuchar anécdotas sobre extracciones, sangre o mala praxis, “eso nos ubica en una posición predispuesta al profesional bucal”, dice Rauseo.

Puntualiza el dentista que la cavidad oral es la puerta de entrada de muchos alimentos en el cuerpo humano, presentando manifestaciones clínicas de enfermedades sistémicas como el VIH/SIDA, diabetes, deficiencias vitaminas, que “no podemos dejar la visita odontológica a un lado, no se puede prolongar el dolor, lo ideal es acudir en citas sucesivas al dentista para tenerle confianza”.

Importancia del odontólogo

Los odontólogos diagnostican, tratan y previenen caries dentales, además de enfermedades de las encías.

Realizan chequeos, revisiones regulares, agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas, entre otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran, pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal. También corrigen irregularidades, tales como dientes torcidos, especialmente en niños.

Los odontólogos también educan a sus pacientes acerca de la higiene oral, por ejemplo, cómo cepillarse los dientes correctamente y usar hilo dental, o la importancia de evitar el exceso de azúcar en la dieta para reducir la aparición de caries.

Lea también: Escolaridad previene demencia y otros daños cerebrales (+ video)

Con información de www.educaweb.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad