Epilepsia
Foto Referencial

«Actualmente hay abuso en el uso de antibióticos sistémicos, debido que generalmente se piensa que es la solución de todas las afecciones odontológicas, pero esto no es una realidad verdadera, porque puede causar daños en el torrente sanguíneo», alerta el Endodoncista Luis Felipe Jiménez.

Asegura que si bien es cierto que los antibióticos pueden ayudar en ciertas terapias, no representan la solución al problema endodontico ni odontológico.

El especialista indica que para eliminar lo que causa el problema se debe atacar la causa, que no será mediante antibióticos sistémicos.

«En la endodoncia se tratan las afecciones que ocurren dentro del diente, porque estas a su vez producen problemas en los tejidos circundantes», explica Jiménez.

Foto Referencial

Lea también: Antibióticos favorecen la depresión

Antibióticos inadecuados no solucionan el problema

Advierte que la prescripción del antibiótico sin análisis profundos generará un problema, porque este irá por vía sistemática al torrente sanguíneo, donde posiblemente llegue a la zona afectada pero no eliminará la fuente de infección.

«El consumo de los antibióticos producirá mejoría pero no eliminará el problema endodontico dentro del diente», insiste el endodoncista.

Aclara que en el caso de que los pacientes tengan malestar general o absceso periodontal que no puedan ser drenados en el momento por alguna inflamación o en los casos donde la infección produzca hinchazón del músculo y no permita la apertura bucal son los casos de extremos donde hay que tratar la infección de acuerdo al protocolo de atención.

Fármacos deben ser estrictamente recetados

«La Asociación Americana de Endodoncia dice que en caso de que haya una tumefacción, se elimina con incisiones, drenajes, tratando de que esos abscesos salgan. Hay antibióticos para ese tipo de casos como cuando hay linfadenopatía, malestar general, estados febriles, pacientes inmunosuprimidos o con alguna enfermedad previa que necesitan fármacos profilácticos», detalla Jiménez.

Recomienda el especialista eliminar la infección a través de procedimiento endodontico, el cual consiste en abrir, limpiar y dejar medicamentos locales dentro del diente.

Foto Referencial

Automedicarse está contraindicado

El Endodoncista rechaza la automedicación de antibióticos por parte de las personas, al indicar «se toman sin la posología adecuada dos o tres amoxicilina, la cual funcionará en algo, pero no es la indicación para la afección».

Agrega que el abuso de antibióticos por automedicación traerá como consecuencia la resistencia bacteriana, porque las cepas de virulentas en el microorganismo serán capaces de sobrepasar el efecto del antibiótico, dejándote a este sin el uso para el cual está elaborado.

Alerta que otra de las consecuencias serán las afecciones estomacales en el trato gastrointestinal como diarrea o náuseas.

Lea también: Antibióticos en jaque por bacterias resistentes según la OMS

El Endodoncista Luis Felipe Jiménez coloca a la disposición su cuenta @luis_felipe_jimenez para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad