Foto Referencial

“No hay estadísticas ni estudios que demuestren que el uso de prótesis mamarias ocasionen cáncer”, asegura el médico Cirujano Plástico, Miguel Ángel Useche.

El doctor explica que la Administración de Medicamentos y Alimentos​​, mejor conocida por sus siglas en inglés, FDA, agencia estadounidense encargada de supervisar el uso de productos en seres humanos, ha realizado varios exámenes en los que determinó que no hay ningún tipo de riesgo en que las mujeres puedan padecer cáncer de mama por uso de implantes.

En desuso implantes texturizados

Aunque revela, “hoy día ha aparecido un tipo de cáncer, linfoma no hodgkin, por implantes texturizados, anaplasico de células gigantes en pacientes que se colocaron prótesis mamarias de este tipo hace ocho o 10 años atrás. Por eso, quienes tengan este tipo de implantes si presentan asimetrías, contracturas capsulares, dolor o adenopatías deben acudir a su cirujano plástico para que les sean realizados estudios de rigor”, indica Useche.

Agrega que en la actualidad esos implantes texturizados están fuera de producción comercial por regulaciones norteamericanas y europeas, siendo los más recomendados de tipo lisos y nanos de superficie que son ampliamente seguros, con los que las pacientes que se someten a cirugías mamarias no tendrán ningún tipo de riesgo.

Foto Referencial

Lea también: Las neuralgias pueden ser letales porque pasan desapercibidas

Nuevos implantes mamarios son más duraderos

Una de los mitos que el Cirujano Plástico aclara cuando las pacientes asisten a consulta es para saber  en cuánto tiempo deben cambiarse las prótesis mamarias, “antiguamente se cambiaban a los 10 años hoy día no, porque son fabricadas con gel ultracohesivo de silicona que de acuerdo a estudios son de resistencia más duraderos”, afirma Useche.

Sugiere a las mujeres con implantes mamarios deben realizarse sus controles postoperatorios y anualmente al examen físico o ultrasonografía, mamografía y resonancia magnética, para saber cómo se comporta del bolsillo mamario dentro de la mama.

“No hay implante de por vida sino garantía de que las prótesis mamarias son productos de alta calidad que dan seguridad a la hora de colocar el implante y eso se transmite al paciente, aclarándoles que no tienen efectos adversos”, asegura el doctor Useche.

Mamoplastia no afecta sensibilidad

También desmiente que se pierda la sensibilidad con la cirugía mamaria, por el contrario, resalta que al principio la paciente presenta un proceso inflamatorio que es normal por la disección de tejidos, porque “durante la operación se cortan vasos y se seccionan nervios periféricos haga  evitar la hipoestesia por la cicatrización. La paciente luego recupera la sensibilidad”, indica Useche.

El especialista dice que la solución salina está en desuso porque los resultados son mucho menos duraderos, debido que la temperatura corporal reabsorbe el líquido y con el tiempo se hace más pequeño con un período de caducidad, porque no tienen capas, en cambio el implante de silicón es mucho más resistente a traumas, rupturas y otras complicaciones.

Foto Referencial

“Hace 10 años se decía que las prótesis mamarias tenían un tiempo de vida útil de 10 años,  ahora ha mejorado la tecnología, el gel con el que se fabrican, la manufactura del implante es más seguro y duradero en el tiempo”, dijo Useche.

Exámenes preoperatorios son imprescindibles

El Cirujano Plástico recuerda que la cirugía mamaria es un procedimiento estético que busca mejorar la forma y volumen de las mamas sobre todo en las mujeres venezolanas y latinoamericanas que naturalmente no cuentan con mamas perfectas, se les coloca implantes de silicón para mejorar la arquitectura mamaria.

“La paciente debe hacerse exámenes preoperatorios para saber su conformación anatómica, contextura y circunferencia torácica, areola y otras medidas clínicas para seleccionar el implante ideal, ya que muchas veces reciben comentarios de otras amigas operadas que les dicen deben colocarse 400 o 500 cc, lo que es imposible determinar sin los estudios que mencioné”, destaca Useche.

Finalmente, el doctor hace énfasis en la escogencia cirujanos certificados y agremiados en la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, quienes indicarán a la paciente  evaluación médica junto a exámenes clínicos y paraclínicos, la selección adecuada de implantes, porque “grandes volúmenes pueden ocasionar con el tiempo consecuencias o atrofiamiento del tejido mamario y descenso precoz de la mama”, advierte el especialista.

Foto Referencial

El médico Cirujano Plástico, Miguel Ángel Useche coloca a la disposición su cuenta @migueluseche34 en Instagram y Twitter, para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Las tiroiditis subagudas, ¿qué son y cómo tratarlas?

Comenta y se parte de nuestra comunidad