café amargo
Foto Referencial

Ya sea en la mañana, antes y después de cada comida, en la hora del burro o en una conversación entre amigos, el café siempre será una de las bebidas más solicitadas y queridas por la mayoría de la personas, sin embargo beberlo en exceso puede ser nocivo para la salud debido a la cantidad de cafeína que contiene esta y otras bebidas, como: en el té, algunos chocolates y refrescos.

Son muchas las plantas que contienen cafeína, por lo que se podría considerar que es una sustancia natural. Se puede encontrar en:

  • Granos de café
  • Hojas de té
  • Nueces de cola, que se utiliza para dar saber a las bebidas de cola.
  • Vainas de cacao, que se utiliza para realizar productos de chocolate

También se puede ubicar de manera sintética, es decir, cafeína hecha por el hombre, que se utiliza principalmente en algunos analgésicos, medicamentos para el resfriado e incluso en bebidas energéticas.

Sin embargo, el consumo de esta bebida debe ser moderado, ya que de acuerdo al portal www.brennerchildrens.org, la cafeína es “como una droga porque estimula el sistema nervioso central, lo que aumenta el estado de alerta. En la mayoría de las personas, la cafeína produce un aumento temporal de la energía y una mejora del estado de ánimo”. Por esta razón, es que hablaremos a continuación de cómo puede esta bebida afectar a nuestra salud.

café
Foto Referencial

Lea también: Café rosa, una bebida tan versátil como saludable

La cafeína aumenta la presión arterial

La Fundación Española del Corazón aseguró que la cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. De esta manera, debe limitarse su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión.

Niveles de adrenalina e irritabilidad aumentan

La cafeína hace que estemos en estado de alerta en todo momento. Seguimos un ritmo, pero si nos pasamos, entonces puede provocar cambios de humor. En este caso, nos sube los niveles de adrenalina y esto nos irrita más de lo normal.

Mayor ansiedad y estrés

Aunque pueda parecer lo contario, la cafeína tiene efectos en nuestra salud porque nos eleva el estrés. Nos hace poner más nerviosos y esto eleva la ansiedad, nada buena si lo que queremos es bienestar para nuestra vida personal y laboral.

Bajo rendimiento

Nos tomamos cafeína para rendir y ser mucho más productivos cada día. Pero si nos pasamos de la cantidad a tomar, esto provoca un descenso del rendimiento. Si bien se dice que puede mejorar nuestra capacidad de concentración.

café
Foto Referencial

En el rendimiento intelectual

La Fundación del Corazón explica que existen estudios que demuestran que el consumo combinado de cafeína y azúcar tiene ciertos efectos sobre el sistema cognitivo humano, como la mejora en la atención, en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal.

Trastornos estomacales

Aunque no afecta a todo el mundo por igual, a ciertas personas, este estimulante les provoca problemas en el estómago, especialmente acidez. Esto puede dar lugar a diarreas, y otros trastornos.

Dosis recomendadas de cafeína

Para la Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la dosis adecuada en cafeína oscila entre 75 y 300 miligramos al día, es decir, entre media y tres tazas de la sustancia (café o preferiblemente). Esta dosis es la recomendada para ayudar a mejorar el rendimiento tanto en actividades laborales, como física e intelectuales.

café amargo
Foto Referencial

Lea también: Lea también: Conoce los beneficios que tiene el café para tu piel

Con Información de: Okidiario

Comenta y se parte de nuestra comunidad