Foto Referencial

“Cuando una arteria del cerebro se tapa normalmente hay un lapso de tiempo en el que estas células se mantienen con vida o son viables si se restablece la circulación, en la actualidad la resonancia con técnica de difusión permite determinar esta variable, mientras que en el pasado había que esperar que ocurriera la necrosis (muerte de células) para hacer el diagnóstico”, explica el médico radiólogo, Jordi Velásquez.

Dice que las secuencias que se pueden utilizar en las emergencias permiten determinar una situación que ponga en riesgo el tejido cerebral antes de que existan modificaciones definitivas o una necrosis del tejido afectado.

“En la actualidad existen técnicas novedosas como la resonancia magnética con técnica de difusión que permite a nivel molecular establecer cuando hay una alteración en el flujo de oxígeno dentro de las células y esto nos permite ver una imagen para hacer el diagnóstico antes de que ocurra el cambio a nivel tisular e iniciar una terapia adecuada para restablecer la circulación de tejidos y que el paciente se recupere de forma integral”, detalla Velásquez.

Foto Referencial

Lea también: Jugo de berro para combatir la Psoriasis (+ video)

Qué es la Resonancia Magnética

La Resonancia Magnética (RM) es una forma no invasiva para ver los órganos, tejidos, huesos, y otras estructuras dentro del cuerpo. Utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes internas del cuerpo. Al contrario de los rayos-X y las tomografías computarizadas, las máquinas de RM producen transversalmente imágenes en 3D del cuerpo sin hacer uso de la radiación.

 Los doctores usan frecuentemente la RM para ver partes del cuerpo que son difíciles de observar con otras técnicas para crear imágenes, tales como los rayos-X, el ultrasonido, o tomografías computarizadas (CT). La RM se usa para diagnosticar muchos tipos diferentes de enfermedades incluyendo enfermedades del corazón y vasculares, accidentes cerebrovasculares, trastornos musculares y esqueléticos (de los huesos) y cáncer.

Resultados de la Resonancia Magnética

La Resonancia Magnética ayuda a identificar tumores mediante la magnificación de las diferencias en el contenido del agua y flujo de sangre entre tejidos. Los tumores malignos crecen en su propia red de los vasos sanguíneos vía angiogénesis; esto le da una reserva de sangre más grande que la del tejido cercano. El material de contraste resalta la concentración de sangre en los vasos sanguíneos para ayudar a marcar los crecimientos malignos.

Cuando el agente contrastante no es usado en una RM se puede ver:

  • La forma, el tamaño, la apariencia, y la localización de órganos, huesos y articulaciones
  • La presencia de crecimientos anormales
  • Signos de inflamación o infección3

Cuando el agente contrastante es utilizado se puede ver

  • Tamaño y localización de crecimientos benignos o malignos
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos
  • Cambios en el flujo de la sangre
  • Volumen extracelular 15

Tan útil como la RM puede resultar, ésta no puede diferenciar exactamente entre lesiones cancerígenas de las no-cancerígenas. Como ejemplo la RM no puede detectar microcalcificaciones, los que pueden ser indicadores de la etapa primaria del cáncer de mama. 4Así que es muy importante que los pacientes consulten a sus médicos acerca del método de escaneo que más les convenga.

Lea también: Resonancia magnética determina exceso de hierro en la sangre

Con información de www.cancerquest.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad