Foto Referencial

La esclerosis múltiple puede confundirse con cualquier patología del sistema nervioso central, infecciones, demencia, neurismas, tumores cerebrales, meningitis, encefalitis y abscesos cerebrales, observándose inclusive en pacientes más jóvenes, con 15 años de edad, así lo explicó el Neurocirujano, Manuel Alvarado.

El especialista expresó en A Tu Salud La Revista que para algunos es sorprendente saber que el rango de edad de personas con esclerosis múltiple es cada vez más bajo, y esto se debe a que se padece desde jóvenes, pero por ser una patología incurable que se agrava con el transcurso de los años es más notorio pasados los 50 años de edad.

Foto Referencial

Lea también:Confundir ataque de pánico con infarto puede ser mortal

Jóvenes con esclerosis múltiple

«En Venezuela existen casos de esclerosis múltiple en personas de 18 o 20 años. Por eso es que cuando llegan a los 50 están muy deteriorados», afirmó Alvarado.

El especialista indicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central, con una sustancia llamada mielina, especie de goma que recubre el cable que lleva la transmisión de la información a todo el cuerpo.

Afección de visión síntoma de esclerosis múltiple

Alvarado señaló que los síntomas más resaltantes de la esclerosis múltiple son los trastornos visuales.

«La persona deja de ver o le cuesta, también cuando ve doble, le duele el ojo o que no tiene equilibrio, se va hacia un lado, no mueve una pierna o brazo, además de la dificultad para hablar, no escucha bien o presenta pérdida de la memoria», detalló Alvarado.

Múltiples síntomas relacionados a la esclerosis múltiple

Para el Neurocirujano la esclerosis múltiple es una «gran simuladora», porque dependiendo de la zona el sistema nervioso da la sintomatología que antes no se había presentado, por lo que aconseja a quienes presenten algunos de los signos acudir inmediatamente al neurólogo.

Agregó que el Neurólogo descartará otras enfermedades, hará resonancia magnética y punción lumbar para determinar  ciertos valores que pudiesen alterarse, si se está en presencia de esclerosis múltiple.

Foto Referencial

Medicación con glucocorticoides

Precisó que la primera fase de la esclerosis múltiple es la más crítica, cuando hay reacción de inflamación aguda, para lo que debe tratarse al paciente con dosis de esteroides muy alta como la metilprednisolona, y en caso de no conseguir este medicamento, administrar prednisona vía oral para controlar el sistema inmune que ataca al sistema nervioso central.

«Luego viene la fase de tratamiento crónico, donde muchas veces se prescriben infinidad de tratamientos que modulan el sistema inmune, para evitar que este no reconozca la mielina como un cuerpo extraño y lo ataque», explicó Alvarado.

Jóvenes deben recibir tratamiento psicológico

Posteriormente le sigue la fase de fisioterapia que debe ir acompañada de ayuda psicológica, señaló el neurocirujano, quién dice que sobre todo los jóvenes caen en depresión, por ser una enfermedad progresiva.

«Un joven activo en deportes, estudios, que luego presente dificultad de concentración por esclerosis múltiple, debe tener tratamiento psicológico», indicó Alvarado.

ADAPEM ha asistido a 19 pacientes

Sobre las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple, resaltó Alvarado existe la Asociación de Ayuda al Paciente con Esclerosis Múltiple, mejor conocida por sus siglas Adapem, que con pequeños aportes por estar en fase de crecimiento ha logrado ayudar a 19 pacientes, en cuanto a la medicación que es muy costosa y apoyo psicológico.

«Los medicamentos para la esclerosis múltiple son de alto costo, una caja cuesta alrededor de dos mil dólares, para una duración de 28 días o un mes, que debe ser tomado por el resto de la vida del paciente. Antiguamente Badan o el Instituto Venezolano del Seguro Social, suministraba los fármacos gratuitamente o a bajo costo, pero debido a la crisis que no se puede negar, muchos pacientes han abandonado el tratamiento y han caído en brotes, que los ha deteriorado neurológicamente cada vez más«, puntualiza Alvarado.

Foto Referencial

El Neurocirujano, Manuel Alvarado coloca a la disposición su cuenta @adapemesclerosismultiple en Instagram y la dirección de correo electrónico [email protected] para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Bullying podría estar vinculado a problemas cardiovasculares

Comenta y se parte de nuestra comunidad