Foto Referencial

“Al menos 5% de los varones recién nacidos tienen problemas en el conducto inguinal, entre estos el principal el hidrocele, seguido por la hernia inguinal y la ectopia testicular”, así lo asegura el  Cirujano Infantil, Leopoldo Briceño Iragorri.

Dice que la hidrocele, “es el contenido en las bolsas escrotales y en el conducto que produce el propio conducto inguinal y es retenido en la bolsa. Si los testículos no descienden hasta el escroto, eso se llama ectopia testicular”.

Afirma que el diagnóstico inicial del hidrocele lo realiza el pediatra o el cirujano, a través de la palpación y el eximen clínico del escroto.

Si tenemos el líquido podemos hacer una transiluminación y pocas veces recurrimos a un diagnóstico que es la ecografía del conducto inguinal”, explica Briceño Iragorri.

Lea también: Escolaridad previene demencia y otros daños cerebrales (+ video)

¿Cuál es el tratamiento del hidrocele?

Por lo general, la hidrocele constituye una patología benigna a veces muy molesta y se intervienen mediante cirugía sólo cuando son antiestéticos o causan molestias.

Cuando la hidrocele aparece después de cirugía de varicocele o de una hernia inguinal se debe reparar quirúrgicamente lo más rápido posible.

La cirugía de la hidrocele es sencilla y casi siempre el pronóstico es bueno: consiste en extirpar el saco que contiene el líquido, mediante una incisión pequeña en el escroto dado que es muy elástico.

Foto Referencial

El drenaje con aguja no lo recomendamos nunca porque el líquido reaparecerá y si se infectara este drenaje puede provocar complicaciones serias.

Lea también: Miedo de ir al odontólogo puede generar pérdida dental (+ video)

Con información de www.institutobernabeu.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad