Foto Referencial

La tecnología continúa evolucionando a pasos acelerados y áreas como el estudio de la salud y la medicina no escapa de ella.

Uno de los avances es la denominada realidad aumentada más que la realidad virtual, dándonos la posibilidad de estar presentes y comunicarnos pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual.

Usando esta tecnología la Universidad Pontificia Bolivariana creo el primer modelo holográfico en Colombia de un globo ocular anatómico y funcional para el estudio del ojo a través de la realidad virtual.

Foto Referencial

Lea también: ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Visión gráfica mejora estudios médicos

A partir de la realidad mixta, estudiantes y profesores podrán estudiar mejor el ojo sumergiéndose con el desarrollo del holograma en un mundo físico y digital para generar experiencias más pedagógicas.

El usuario al colocarse los lentes podrá ver el modelo de un globo ocular ubicado dentro del cráneo y un menú con opciones que pueden activar a través del acto o comando de voz.

Las opciones incluyen la visualización de todas las capas del ojo y el corte sagital lo que permite realizar un corte de cada capa del ojo para observar con detalles sus estructuras internas.

Esta herramienta de la realidad virtual pudiese significar un avance importante y necesario en el área de la oftalmología tanto a nivel educativo como de diagnóstico y apoyo.

¿Qué es la realidad virtual?

Se suele vincular el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.

Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin.

A finales de la década de los sesenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo.

Lea también: Rutina de ejercicios de balance (+ video)

Con información de www. tecnologia-informatica.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad