Cáncer de mama
Foto Referencial

«La biopsia no es sentencia de muerte. Un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de una paciente, porque se puede actuar con mayor velocidad ante un posible cáncer y para evitar también perder la mama«, así lo asegura el médico Cirujano Jhonny Mujica, colaborador de la ONG, Senos Ayuda.

El especialista destaca la necesidad de educar a la población ante la falta de información, porque las mujeres temen padecer cáncer de mama, alegando «yo me toque algo extraño en los senos hace dos años y me dijeron que tenía que hacerme una biopsia y me dio miedo».

cáncer de mama
Foto Referencial

Lea también: Mito: prótesis mamarias no causan cáncer

Aconseja despejar dudas con especialistas

Recomienda vencer el miedo, tener conciencia y recordar que basta una vez al año para hacerse la mamografía, para de esta manera tener más posibilidad de sobrevivir en caso de que sea diagnosticado un cáncer de mama, «olvídese del doctor Yahoo, Google o Instagram», ironiza el Mújica al señalar que en internet hay mucha información falsa y desvirtuada sobre el tema.

Desde su experiencia resalta que como médico cirujano la labor en el trabajo conjunto con radiólogos y expertos en cáncer de mama, en la proactividad para el diagnóstico a tiempo de la enfermedad y dejar el miedo.

«En España llaman a las mujeres a sus casas para que se hagan la mamografía anual. Esto permite que el 80% de las pacientes diagnosticadas sobreviva a la enfermedad, con cifras de 4 de 5 pacientes se recupera y lo tienen como una anécdota. Lastimosamente en Venezuela no contamos con estos mecanismos avanzados ni sistema de estadísticas», indica Mújica.

Altas probabilidades de superar el cáncer 

Por su parte, la psicóloga Blanca Siso, coincide en que es vital vencer el miedo, el cual se hace con conocimiento, mediante el autoexamen, saber acudir al mastólogo ante cambios en las mamas que pudiesen ser signos de alerta, que necesariamente no implica cáncer pero si está incipiente es el momento idóneo para vencerlo.

«En 67% y 80% de probabilidad de conservar la mama es la cifra de las pacientes que acuden al mastólogo y en 97% de conservar la vida es la estadística para pacientes que se realicen sus exámenes anuales. La mala publicidad de que el cáncer es igual a muerte, es el paradigma a romper», precisa Mújica.

cáncer de mama
Foto Referencial

La mamografía salva vidas

La Psicóloga rechaza el mito sobre que la mamografía es dolorosa, por lo que aconseja que si se hace 5 o 6 días después de la menstruación se sentirá una compresión por segundos, pero que el dolor no debería estar presente y si hay dolor puede salvar la vida de la paciente, porque permitirá identificar si se trata de cáncer de mama.

Los especialistas invitan a quienes deseen conocer más sobre este y otros temas de interés a visitar la cuenta en Instagram @senosayuda.

Lea también: Método Ronah diseña planes alimenticios adaptados a requerimientos

Comenta y se parte de nuestra comunidad