Foto Referencial

Faltando pocos días para culminar el año, son muchas las mujeres que anotan el control ginecológico en su lista de pendientes. Pero también no son pocas las que piensan que al no sentir ninguna molestia ginecológica entonces su aparato reproductivo está funcionando perfectamente bien, y no siempre es así.

Así que hoy les traigo en este artículo algunas señales o síntomas que aunque no sean conocidos por su relación con el aparato genital, pueden ser una manifestación de una patología  ginecológica.

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué se presentan los quistes de ovario?

Síntomas que pueden ser originados por una causa ginecológica:

  • Cambios de peso. Los problemas de peso como la obesidad o sobrepeso, asociados a trastornos menstruales como la ausencia o retraso en la menstruación, pueden ser originados por el síndrome de ovario poliquístico.
  • De igual forma los cambios en la coloración de la piel, tipo manchas, específicamente en la zona del cuello, axilas, ingle, puede estar relacionado a hiperinsulinismo y ovario poliquístico.
  • Las mujeres que presentan secreción mamaria sin estar amamantando pueden presentar alteraciones de la ovulación y esto ser la causa de un problema de infertilidad.
  • La taquicardia, caída del cabello, perdida o aumento de peso, pueden ser manifestaciones de patologías tiroideas, que si bien no son causadas por problemas ginecólogicos, pueden ser la causa de trastornos menstruales e infertilidad.
  • La pérdida de peso progresiva sin hacer dieta puede ser una manifestación de una neoplasia o patología maligna de origen ginecólogico como el cáncer de ovario, entidad que suele ser asintomática en sus inicios.
  • Otras molestias como los dolores de cabeza, trastornos digestivos como nauseas y vómitos, e  incluso elevaciones de la tensión arterial en algunas pacientes, pueden ser causados por uno de los medicamentos que más consumen las mujeres: las píldoras anticonceptivas. Así que si presentas alguno de estos síntomas, no olvides decirle a tu médico que las tomas.
  • Las lesiones en piel como el acné, puede ser causado  por el síndrome de ovario poliquístico.
Foto Referencial
  • Algunos tumores de ovario productores de hormonas como la testosterona, producen un desequilibrio hormonal que puede ser responsable de la caída del cabello.
  • Algunas pacientes pueden tener trastornos digestivos como dolor abdominal asociado a dolor pélvico, y en estos casos debe descartarse la endometriosis, patología que se caracteriza por focos de endometrio, tejido que solo debe encontrarse en el útero en condiciones normales, fuera de la cavidad uterina, y es un causa importante de dolor pélvico crónico e infertilidad.

Recordemos los principales síntomas ginecólogicos

Siempre debes acudir a tu control ginecólogico anual. Sin embargo, ante cualquiera de estos síntomas debes acudir inmediatamente al médico: sangrado genital no asociado a la menstruación, menstruación abundante o escasa, retraso menstrual o menstruaciones muy frecuentes; sangrado genital menopáusico, flujo vaginal que no sea transparente, es decir que tenga color u olor; dolor con las relaciones sexuales, dolor o sangrado con la menstruación; dolor o bultos en las mamas. Y no olvidemos los síntomas urinarios como ardor al orinar o la sensación de querer orinar cuando apenas has orinado, orina de mal olor, pérdidas de orina con los esfuerzos como tos y estornudo.

Recuerda: acudir a tiempo al médico puede ser la diferencia.

Lea también: ¿Por qué es importante conocer qué tipo de VPH tienes?

Por. Dra. Peggi Piñango
Comenta y se parte de nuestra comunidad