Foto Referencial

“Creyendo que era un poco de caspa o dermatitis seborreica, la psoriasis se exacerba por estrés. Hay pacientes que ya la tenían pero muy leve, perfectamente imperceptible, que bajo niveles de fuerte agotamiento mental se verá aún más por sus manifestaciones”, así lo asegura la doctora Fabiana Ortega de Smith, especialista en dermatología médica, quirúrgica y estética.

Afirma que en la actualidad los venezolanos padecen psoriasis por el estilo de vida, situación que ha encendido las alarmas de esta enfermedad que se considera crónica. 

“No es complicada de tratar pero hay que ser constante en el tratamiento, porque al ser una enfermedad crónica se tendrá para toda la vida como cualquier otra patología como la diabetes o la hipertensión. Igual sucede con la psoriasis solo que el tratamiento será a nivel de piel con tratamientos en crema o tópicos para mejorar alguna zona en particular”, detalla Ortega de Smith.

Foto Referencial

Lea también: Terapias chinas para combatir el estrés

Tratamiento para la psoriasis de difícil acceso en Venezuela

Agrega que el tratamiento además será sistémico con pastillas, “quien lo pueda costear en Venezuela. Hay inyecciones difíciles de conseguir o costosas, también están los procedimientos biológicos otras alternativas más accesibles”, indica la Dermatóloga.

Explica que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria donde algunas células de la piel se reproducen de manera exagerada, pudiendo afectar otras zonas como el área articular, debido que las células más profundas de la piel van ascendiendo hasta convertirse en células muy delgadas y de escamas.

“Ese ciclo celular de ascenso de las células va a ser muy acelerado y no le dará tiempo de diferenciar y de volverse plana para escamarse, entonces se tendrá el volumen de células acumuladas y la descamación. Se observará unas placas rosadas que tienen escamas gruesas y grises en su superficie”, precisa Ortega de Smith.

Psoriasis también es hereditaria

Destaca que algunos padecen psoriasis y otros no por predisposición genética, factor determinante debido que quien tenga familiares cercanos como padres o tíos con esta patología, probablemente la presenten, al tiempo que aclara la especialista en dermatología médica, quirúrgica y estética, “esto no quiere decir que sea contagiosa”.

Sobre la edad de aparición de la psoriasis señala que puede aparecer a cualquier edad, pero que afectará mayormente a los adultos, donde se ha observado casos de esta enfermedad en niños y jóvenes.

La patología puede aparecer por enfermedades virales o bacterianas, por ejemplo en los niños y jóvenes, se manifiesta la psoriasis en gotitas después de infección por amigdalitis por estreptococo, eso desencadenará una respuesta autoinmune que estimula la aparición de la psoriasis”, asegura Ortega de Smith.

Foto Referencial

Enfermedades virales aumentan probabilidades de padecimiento

También resalta la especialista que personas con enfermedades virales como el VIH, tendrán más facilidad de desarrollar psoriasis a diferencia de los pacientes con sistema inmunológico competente.

La especialista afirma que la psoriasis es de fácil diagnóstico, el cual inicialmente es clínico, donde el dermatólogo observará la piel, cabello y uñas, para confirmar que es psoriasis.

Estrés debe ser controlado

La especialista en dermatología médica, quirúrgica y estética, recomienda mantener a raya los niveles de estrés, teniendo en consideración que algunos tienen un ritmo de vida más acelerado que otros.

“Si alguien se le queda la llave del carro eso representará un nivel extremo, pero la intención es controlarlo para evitar que se exacerbe la psoriasis”, puntualiza Ortega de Smith.

Lea también: Psoriasis nerviosa: síntomas y causas

Comenta y se parte de nuestra comunidad