Foto Referencial

“La rinoplastia varias veces en un mismo paciente, genera cambios y efectos que son menores pero las deformidades pueden ser mayores. Por eso el mejor momento para practicarla será en una primera intervención, para eso debe hacerse el procedimiento quirúrgico con un profesional capacitado y certificado”, así lo asegura el Cirujano Plástico, Mario Escalante.

Explica que la rinoplastia debe hacerse cuando la persona considere que realizarse cambios para corregir deformidades o cuando no esté conforme de la mano con la madurez emocional de edad y espiritual, tomando en cuenta que los cambios sobrevenidos serán definitivos.

Lea también: Psoriasis por estrés puede padecerse de por vida como la diabetes o la hipertensión

Foto Referencial

Rinoplastia cambia positivamente al paciente

“Cuando el paciente se siente bien y es reinsertado a la sociedad, tras haber tenido alguna deformidad y la rinoplastia haya tenido instantáneamente efectos positivos, eso influirá en el entorno que antes lo juzgaba o criticaba, inclusive con bullying, mejorando su autoestima”, indica Escalante.

El especialista indica que para esto el paciente debe realizarse exámenes preoperatorios que permitan evaluar las condiciones de salud, las cuales deben ser óptimas y que permitan descartar si la persona padece alguna enfermedad crónica.

“La rinoplastia en buenas manos va a mejorar las características físicas de la persona”, afirma Escalante.

Expectativas son superadas o no por el cirujano

Señala que las expectativas del paciente pueden estar por encima o por debajo, por lo que el médico cirujano tendrá  la claridad en cuanto a los cambios que son realizables.

“Antes era difícil conocer el trabajo de los especialista, solamente se podía por recomendaciones. En la actualidad la tecnología brinda la oportunidad de ver a través de catálogos en redes sociales evaluar el trabajo del cirujano plástico. También existen software que dan súper expectativas de cómo quedará la nariz”, destaca Escalante.

Asegura que en lo particular no le gusta apoyarse en la era digital, aunque tenga esos instrumentos, porque todos los casos son distintos, influyendo el proceso de cicatrización.

Hipertrofias funcionales también son corregidas

“Somos quienes vamos a aumentar o a desinflamar las expectativas de los pacientes en base a la experiencia, medicina, podemos mejorar de acuerdo a los límites, respetando la funcionalidad de la nariz, aunque no sea un trabajo diario o rutinario para los cirujanos plásticos. También corregimos hipertrofia de cornetes, después de los exámenes físico y certificar esto, aunque si el paciente no me consulta sobre esto, en lo particular no lo hago, por ética”, afirma Escalante.

Asegura el médico Cirujano que el tiempo de recuperación de la rinoplastia es incierto, debido que algunos se les dan el alta al mes de operados, retornan a consulta postoperatoria a los tres meses y luego a los seis meses.

Foto Referencial

Controles postoperatorios son vitales

El especialista sostiene que el control postoperatorio es fundamental en el resultado, porque asegura ha tenido casos en los que los pacientes han perdido la rinoplastia por no acudir a los chequeos médicos.

“Algunos residen en el extranjero o en el interior del país, a veces no puedan acudir por el traslado, el día a día, es entendible, pero tienen su cuota de responsabilidad, y esto lo hago saber en consulta y en el consentimiento informado donde tengo el aspecto legal de la cirugía”, alega el médico Cirujano.

Cuestiona que cuando suceden este tipo de casos se deteriora la imagen del médico Cirujano, a pesar de cumplir con parámetros internacionales  y los protocolos de medicina moderna.

El Cirujano Plástico, Mario Escalante, coloca a la disposición su cuenta @princessfactoryve en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Lea también: Psoriasis nerviosa: síntomas y causas

Comenta y se parte de nuestra comunidad