Foto Referencial

Es el término que se utiliza cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado durante un año. Si una mujer ha tenido varios abortos espontáneos esto pudiese ser también una de sus causas.

La infertilidad femenina puede estar relacionada a problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida, factores ambientales o como en mayoría de los casos por problemas de ovulación.

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué es importante prevenir las infecciones urinarias en el embarazo?

Histeroscopia ayuda a la fertilidad

El médico Ginecólogo, Paxti Bilbao explica que la tecnología en ginecología viene involucrándose aproximadamente desde hace 10 años donde  Venezuela es pionera en Latinoamérica, dentro de las opciones ofrecidas a las pacientes.

“Actualmente empleamos la histeroscopia, esto es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio, donde se tratan los problemas de la cavidad endometrial que genera en muchos casos sangramiento fuera del ciclo en mujeres menopaúsicas o pacientes en edad fértil el trastorno de infertilidad”, explica el doctor Bilbao.

Asegura que la infertilidad se trata con cirugías que aproximadamente duran 25 minutos, donde las mujeres resuelven su problema y regresan a las pocas horas su hogar de manera indolora, pudiendo  conseguir fertilidad en pocos meses.

Detalla el especialista que otras técnicas quirúrgicas son empleadas para tratar la infertilidad como  las miomectomias histeroscópicas y la recepción de sinequias uterinas, que es una adherencia en la cavidad endometrial donde fue creado por algún legrado o complicación quirúrgica anterior.

“Son pacientes que cursan con infertilidad, por eso nuestro trabajo es dejar otra vez esa cavidad óptima para que pueda quedar embarazada”, afirma el doctor Bilbao.

En cuanto a la patología de espesor de la pared uterina, dice el Ginecólogo se trata de una manera mínimamente invasiva con laparoscopia ginecológica, mediante la miomectomia laparoscópica.

Foto Referencial

“Podemos lograr miomas que pueden ser de más de 10 centímetros, extraerlos por orificios de 10 milímetros y eso se hace gracias a un dispositivo llamado morcelador uterino que permite reducir dimensiones del mioma y evitar grandes incisiones doloras en la pared abdominal”, puntualiza el doctor Bilbao.

¿Qué es la histeroscopía?

Es el examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero, para el cual se utiliza un tubo delgado y flexible con luz llamado histeroscopio. Este dispositivo se inserta a través de la vagina.

La histeroscopía se puede utilizar tanto para fines diagnósticos como terapéuticos. El histeroscopio permite un fácil acceso visual al interior del cuello uterino y al útero, para evaluar el revestimiento de estas estructuras. Durante el procedimiento de histeroscopía se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido (biopsia), extraer pólipos o fibromas, o bien prevenir el sangrado con cauterización (destrucción del tejido por medio de corriente eléctrica, congelamiento, calor o sustancias químicas).

Lea también: Infertilidad secundaria: Cuando la segunda dulce espera no llega

Con información de www.stanfordchildrens.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad