continuo cardiovascular
Foto Referencial

Las consecuencias por la falta de cuidado del corazón son las 18 millones de muertes anuales mundiales a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, siendo la primera causa de mortalidad adulta en todo el mundo, así lo asegura el cirujano Cardiovascular, Alexis Bello, quien destaca la importancia de cuidar este órgano vital.

“El corazón es una especie de bomba hidroeléctrica que no se puede comparar a nada hecho por el hombre, es una máquina que se activa aproximadamente 100 mil veces diarias, bombea regularmente 7 mil litros de sangre y 2.5 billones de veces por año y recorre una longitud equivalente a una carretera que le diera dos veces la vuelta a la luna”, son cifras metafóricas que precisa el especialista.

El cirujano Cardiovascular resalta que el corazón es súper valioso, porque no hay ninguna máquina que realice un trabajo tan perfecto e importante como este órgano que se considera su funcionalidad comparada, “como si se agarrase por la punta el Empire State Building y lo elevase dos mil veces a mil doscientos metros”, dice Bello.

corazón
Foto Referencial

Lea también: Rinoplastias en mismo paciente puede causar deformidades 

Más de 300 mil muertes anuales en EE.UU

“Existen mil enfermos por día en los Estados Unidos, personas vivas que no logran entrar a un hospital por la complicación de la enfermedad que no respeta edad ni sexo. Solo en EEUU se contabilizan anualmente más de 300 mil muertes en mujeres y 500 mil en hombres”, detalla el doctor Bello.

Sociedad contemporánea subestima al corazón

Lamenta el también presidente de la Organización No Gubernamental “Cardioamigos”, que en la actualidad se desestime estas consideraciones, sobre la importancia de cuidar el corazón.

“Por el contrario es una sociedad que se puso a fumar, beber alcohol desmedidamente, que es básicamente sedentaria”, cuestiona el doctor Bello.

corazón
Foto Referencial

Comer sano, no fumar y ejercicios son la clave

Sin embargo, dice que la única forma de controlar la afectación del corazón es prolongar la vida en el contexto de las enfermedades cardíacas, como comer sano, eliminar grasas saturadas, dejar de fumar, siendo esto último un factor de riesgo modificable, el uso del cigarrillo, además de no beber más de un trago al día.

Señala que en algunos países particularmente en Francia existe una creencia que recomienda una copa de vino diaria, para el médico cirujano esto es todo lo contrario y se debe evitar para proteger al corazón de los polifenoles.

Presión arterial, asesina del siglo XXI

El galeno recomienda proteger al corazón con actividad física constante no exagerada, que además tendrá efectos beneficiosos directamente sobre enfermedades cardíacas e indirectamente en el mantenimiento del organismo en condiciones adecuadas.

Ejercicios
Foto Referencial

“Esto disminuirá la presión arterial que no en vano ha sido llamada la asesina del siglo XX y XXI, por lo que también se debe dejar de lado el sedentarismo porque está demostrado que aumenta la incidencia de enfermedades cardíacas”, puntualiza el doctor Bello.

Lea también: La infertilidad tiene tratamientos mínimamente invasivos

Comenta y se parte de nuestra comunidad