Foto Referencial

“No es un trastorno de lectura hacerlo de modo silábico y luego realizarlo fluidamente, esto es dislexia”, asegura la doctora Rusdeiba Agelvis, especialista en trastorno del desarrollo infantil y directora del centro de terapia de desarrollo.

Explica la doctora Agelvis que la dislexia es una alteración del neurodesarrollo que se presenta principalmente en niños, quienes tienen dificultad para el proceso de lectura.

Padres desconocen trastorno por dislexia

“No es algo tan preocupante como el espectro autista, es por ellos que muchas veces los padres atienden tarde la dislexia, a través de exámenes de neuropedriatía a los 8 años de edad, cuando es mucho tiempo lo que ha avanzado el trastorno”, afirma la especialista en trastorno del desarrollo infantil.

Afirma que para entender qué es la dislexia hay que comprender que es un trastorno neurológico que afecta el cerebro, el cual funciona como un sistema donde cada área trabaja distante.

“Con funciones que hace que endereces las letras para armar una oración, estas se hacen en el hemisferio derecho y estas vías tienen que conectarse con el hemisferio izquierdo quien es el dueño del lenguaje verbal y el que va a hacer lo posible para que esa información se plasme en una hoja o que sencillamente el niño la perciba, la cual viene del área visual”, detalla la doctora Agelvis.

Foto Referencial

Lea también: La infertilidad tiene tratamientos mínimamente invasivos

Exámenes neuropediatricos para la dislexia

Para el diagnóstico de la dislexia se emplean estudios clínicos como resonancias magnéticas funcionales que determinan la actividad y fallas de conectividad del hemisferio derecho con el izquierdo, este último el encargado de generar el enderezamiento de las letras.

La especialista precisa que existen diferentes tipos de dislexia como lo es la auditiva, se presenta cuando el niño se confunde, va leyendo como vacilante tiene fluctuaciones, pero puede leer.

“En cambio cuando se le dicta escribe diferente la información porque esta viene por el aire y el niño la gira, hace que la letra se omita al momento de escribirla, por problemas de conectividad de la dislexia”, afirma la especialista en trastorno del desarrollo infantil.

Dificultad de lectura se asocia a la dislexia

Alerta la doctora Agelvis que debe prestarse especial atención cuando el niño en etapa preescolar se le pide que pronuncie la “P”, con la “A” y diga “Me”, claramente no está procesando el sonido.

“Son señales que los padres deben tomar en cuenta si se le dice “L” con “A”, y pronuncie `Po`, es una falla de conciencia fonológica, porque está escribiendo letras como a él le suenan y así no funciona la lectura”, resalta la especialista en trastorno del desarrollo infantil.

Hace énfasis la doctora Agelvis que los padres tienen que iniciar ayuda psicopedagógica con un neuropediatra.

Método auditivo para disléxicos

Para mejorar esto, la doctora Agelvis, indica que desde el año 2005, Venezuela cuenta con un método auditivo de integración para oír y escuchar de modo independiente, filtrando mejor los sonidos para plasmarlo en el papel.

Foto Referencial

Los tratamientos para abordar la dislexia, recomienda la especialista, deben ser practicados al menos tres veces por semana, situación que variará de acuerdo al nivel del trastorno si afecta la percepción y el campo auditivo, luego pasará a dos veces por semana y después una vez.

“Las tareas dirigidas son excelentes pero no corrigen la dislexia por ser un problema neurológico”, puntualiza la doctora Agelvis.

La doctora Rusdeiba Agelvis, especialista en trastorno del desarrollo infantil y directora del centro de terapia de desarrollo, coloca a la disposición su cuenta en Instagram @terapiadeldesarrollo y la dirección web  www.terapiasdeldesarrollo.com para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Antioxidantes que oxidan liberan radicales libres

Comenta y se parte de nuestra comunidad