Foto Referencial

Sin duda alguna el pernil de cerdo o pavo al horno es el plato fuerte en la mesa de muchos durante las fiestas navideñas. Nosotros te enseñaremos cómo preparar este delicioso platillo en salsa de piña para las celebraciones de la Nochebuena o Fin de año.

Pero para hacerlo aún más especial, te diremos que hacerlo a base de piña lo hará más delicioso, debido que esta fruta tiene una enzima llamada bromelina que entre sus propiedades está la de descomponer las proteínas y por eso se usa para ablandar carnes.

Ingredientes

  • 600 gramos de lomo de cerdo deshuesado
  • 10 rodajas de piña (puede ser natural  o de lata sin azúcar añadida)
  • 2 cucharaditas de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 taza de zumo de piña (si usas piña de lata el jugo que viene en la lata)
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Foto Referencial

Lea también: ¿Pernil en tu cena? Prepáralo con este saludable aderezo (+ video)

Preparación

En primer lugar precalienta el horno a 180 grados, corta la piña si es natural o si es de lata la escurres y reserva media taza del líquido. Si usas piña natural puedes hacer un poco de zumo con una o dos  rodajas y añade un poco de agua hasta obtener  una taza de zumo.

En un bowl coloca el zumo piña, 2 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de aceite de oliva y además las  rodajas de piña cortadas en trocitos pequeños. Remueve todo y añade  la maicena, mostaza y el azúcar morena.

Cocina hasta que espese ligeramente removiendo de forma frecuente. Deja reposar y luego usar la batidora para dejar una salsa con textura cremosa. Esta salsa la usarás durante todo el proceso de horneado, y debe sobrarte un poco para luego. Si ves que no te ha rendido, añade un poco más de zumo de piña.

Por otro lado prepara una fuente de horno y coloca varias cucharadas de esta salsa en la base, seguidamente ingresa el pernil de cerdo o pavo en el horno y con una brocha de cocina pinta primero con aceite de oliva y luego con la salsa que has preparado anteriormente.

Foto Referencial

Pincha el pernil de cerdo o pavo por todas partes con un tenedor. Hornea durante 1 hora y 15 minutos. Cuando lleve 45 minutos,  dale la vuelta al pernil de cerdo o pavo y añade un poco más de salsa de piña.

Continúa con el horneado, y cuando falten 15 minutos coloca tres rodajas de piña en la parte superior del pernil de cerdo o pavo. Trascurrido el tiempo de horno deja reposar en el interior del mismo ya apagado unos 5 minutos.  Con cuidado vierte el contenido del fondo de la fuente de horno en un recipiente, donde lo pasarás por la batidora y añadirás un poco de zumo de piña para crear una salsa agridulce para acompañar al pernil de cerdo o pavo.

El pernil de cerdo tiene unas 242 calorías y 14 gramos de grasa por ración de 100 gramos. Sin embargo parte de estas grasas 6 gramos de estos 14 son grasas monoinsaturadas que son saludables (como las del aceite de oliva).

Y tiene 5 gramos de grasas saturadas por ración de 100 gramos, estas grasas saturadas son las que debemos controlar más ya que contribuyen al aumento del colesterol y triglicéridos.

Lea también: Pollo Relleno ideal para cualquier ocasión

Con información de www.okdiario.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad