Foto Referencial

“No hay manera de hacer lipotransferencia glútea si no se extrae grasa del cuerpo. Hay casos de pacientes engañadas que les dicen les harán este procedimiento y nunca les extrajeron grasa de ningún sitio, probablemente les hayan colocado biopolímeros u otra sustancia prohibida nacional e internacionalmente”, alerta la cirujano Plástico, Alejandra Gutiérrez.

Señala la doctora Gutiérrez que la lipotransferencia glútea consiste en pasar grasa de un sitio a otro, como cuando se hace una lipoescultura, extrayendo tejido adiposo de las zonas deseadas acumulado en la cintura o revolveras, para colocarlos en sitios donde si se desea tener volumen, en  glúteos o caderas para dar una mejor proyección.

La especialista afirma que la grasa es reabsorbida por el organismo una vez colocada.

Foto Referencial

Lea también: Dislexia es confundida con dificultad de lectura

Cuerpo asimila la grasa rápidamente

“Así la paciente no haya hecho ejercicio en un 20% y si se coloca la grasa más pura como es debidamente en un 80% se mantendrá allí aumentando el volumen del paciente”, precisa la doctora Gutiérrez.

Explica la cirujano Plástico que cuando se hace lipotransferencia glútea en la paciente se supone que es porque no está haciendo ejercicios para quemar calorías, esto ayuda a moldear la figura quitando la grasa del sitio donde no se desea para colocarla en el glúteo.

“En la mayoría de los casos estas pacientes están enfocadas en mantener su figura y en hacer pesas para desarrollar la musculatura del glúteo mayor y menor, para mantener una figura más atlética, pero como estos ejercicios no están destinados a quemar constantemente calorías, mantendrá su figura”, asegura la doctora Gutiérrez.

Inestabilidad en peso afecta lipotransferencia glútea

Aclara la especialista en cirugía plástica, que si la paciente tiene constantes cambios de peso, sube y baja como se le conoce popularmente como “efecto yoyo”, es probable que estás células grasas infiltradas van a permanecer allí pero van a disminuir de volumen de la lipotransferencia glútea.

A pesar de que la paciente sea atlética las células colocadas quedarán allí, pero no van a estar infladas como un globo, van a tener el efecto de un glúteo mayor con volumen y si es una persona corredora y se mantiene en su peso estable lo que se coloque se mantendrá, no es que si la persona haga ejercicio va a quemar justamente esa grasa”, indica la médico cirujano.

Pacientes delgadas pueden aumentar sus glúteos

En cuanto a las personas muy delgadas que desean una lipotransferencia glútea, afirma que existen zonas del cuerpo estratégicas donde se puede extraer la grasa del tríceps, revolveras o abdomen, además de mandarles a aumentar dos o tres kilos de peso antes de la cirugía, para  usar esa grasa para el aumento.

“Si la paciente es muy delgada y atlética se pensará en otra opción como la prótesis glútea”, destaca la doctora Gutiérrez.

Foto Referencial

Recuperación en pocos días

Sobre la recuperación de la lipotransferencia glútea, asegura la especialista es de seis a siete días, similar a una lipoescultura, y afirma que el organismo no hace rechazo a esas células porque son propias del organismo por eso son más seguras, con resultados naturales que se pueden mantener en el tiempo mientras se tenga peso estable.

Detalla que los volúmenes varían entre 300 a 400 cc incluso menos si el paciente es muy delgado.

Otras técnicas deforman los glúteos

Cuestiona la existencia de una moda sobre todo en otros países que han bautizado como Brazilian Butt Lift, la cual es una lipotransferencia con grandes volúmenes, como dice la doctora Gutiérrez fue utilizada por la empresaria Kim Kardashian.

“Mujeres hermosas con cuerpos muy bellos que quizás por la obsesión de ser más exóticas y exuberantes han abusado de estos procedimientos, por eso el médico debe orientar al paciente para evitar estas situaciones, porque pierden la armonía y elegancia”, dice la médico cirujano plástico.

Defiende que está bien que las mujeres con alguna disconformidad con senos o glúteos se sometan a cirugías estéticas, pero rechaza que la transformación del cuerpo que da un aspecto falso.

Foto Referencial

Tamaños exagerados pueden generar complicaciones

Puntualiza que en volúmenes muy grandes sí existen complicaciones quirúrgicas.

“La idea es colocar grasa y que esta se adhiera al tejido para que reciba oxigenación, de lo contrario se producir necrosis en la grasa e infecciones”, acota la doctora Gutiérrez.

La cirujano Plástico, Alejandra Gutiérrez, coloca a la disposición su cuenta en Instagram @dra.alejandragutierrez para conocer más detalles sobre este y otros temas de interés.

Lea también: Rinoplastias en mismo paciente puede causar deformidades

Comenta y se parte de nuestra comunidad