Rinitis
Foto Referencial

Las infecciones respiratorias están a la orden del día durante la temporada de lluvias,  debido a que las fuertes ráfagas de viento hacen que pequeñas partículas sólidas presentes en la atmósfera producto de la contaminación química-ambiental «bajen» con las precipitaciones, irritando la mucosa nasal y el sistema respiratorio por completo, permitiendo que virus y bacterias causen afecciones

Así lo explica la Otorrinolaringólogo, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y directora del Centro Respira Libre, Sayidxa Mariño, quien asegura que con el período lluvioso se diseminan alérgenos (sumados a los que normalmente produce el humano), propagando infecciones respiratorias.

Alerta la especialista que igualmente es muy común durante la temporada lluviosa la proliferación del virus micoplasma (neumonía), por lo que hace énfasis, «cuando la persona se sienta mal por tres días y no tenga mejoría debe acudir al especialista para descartar esta infección«, dice la Otorrinolaringólogo, Sayidxa Mariño.

infecciones respiratorias
Foto Referencial

Lea también: La infertilidad tiene tratamientos mínimamente invasivos

Alérgicos son más propensos a virus respiratorios

La doctora Mariño resalta que hay que prestar especial atención cuando la persona es asmática o alérgica, debido que tiende a contraer con mayor facilidad infecciones respiratorias persistentes.

«Este paciente debe tener control de base, nutrición adecuada, tomar diariamente vitamina C que le permita aumentar la actividad celular, y hacerse lavados nasales, sobre todo en la temporada lluviosa, porque al no estar el alérgeno ni el irritante, los virus y bacterias en la mucosa tienen tiempo suficiente para desencadenar una la inflamación respiratoria«, afirma la médico Otorrinolaringólogo Sayidxa Mariño.

Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

Entre las recomendaciones que destaca la especialista del sistema respiratorio, están utilizar protectores antiácaros en las camas, limpiar los filtros de aires acondicionado una vez al mes, mientras quienes usan ventilador limpiarlo solamente con agua antes de encenderlo y evitar la aromaterapia, son medidas básicas de higiene del hogar que ayudarán a que no se desencadene estos problemas infecciosos.

Señala la doctora Mariño, que no se debe abusar de las evaporaciones con eucalipto, ni de los ungüentos a base de mentol, porque son  irritantes de la mucosa nasal, así como también el uso y abuso de gotas nasales para descongestionar por más de 48 horas.

alergia o resfriado
Foto Referencial

Evite uso de ungüentos mentolados 

«Queman la mucosa nasal, por lo que si a la persona con congestión le cuesta dormir, solamente deberá usar una gotas mientras dure la obstrucción, de lo contrario va a tender a presentar sangramiento y es engorroso restituir un sistema respiratorio«, detalla la doctora Sayidxa Mariño.

Finalmente la especialista, pide a los pacientes no automedicarse, ni esperar 15 días para ir al médico porque pueden terminar hospitalizado.

La Otorrinolaringólogo, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y directora del Centro Respira Libre, Sayidxa Mariño invita a quienes deseen ampliar este y otros temas de interés hacerlo a través de su cuenta en Instagram @respiralibre. 

Lea también: 18 millones de muertes anuales mundiales por descuidar al corazón

Comenta y se parte de nuestra comunidad