Diabetes
Foto Referencial

Oftalmopatías severas que desencadenan en ceguera, neuropatías y arteriopatias obstructivas en miembros inferiores en pie diabético que pueden llevar a la amputación del miembro son algunas de las consecuencias de la diabetes, que se pueden prevenir.

Así lo asegura la médico internista y Endocrinólogo, Lisbeth Torres, quien recomienda evitar carbohidratos simples y azúcar, como parte de las herramientas nutricionales que debemos tener en cuenta si no deseamos formar parte de las estadísticas de pacientes con otras afecciones como diabetes gestacional, la cual se presenta por malnutrición o desnutrición durante el embarazo.

«En Venezuela hay un alto riesgo de padecer diabetes por esta razón, los bebés en gestación mayores de 4 kilos requieren mayor atención», alerta la especialista en endocrinología. 

Foto Referencial

Lea también: Cáncer de cuello uterino es prevenible en etapa preinvasora

ACV y daños renales por diabetes 

La doctora Torres afirma que existen otras complicaciones crónicas, como los accidentes cerebrovasculares mejor conocidos como ACV de tipo químicas y hemorrágicas, además de infartos al miocardio y nefropatías que pueden llevar al paciente al estadio 5 (daño severo en los riñones), donde el paciente requiere de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Precisa la médico Internista que existen cuatro tipos de diabetes, siendo la mellitus tipo 1 autoinmune, cuando la persona se enferma y el sistema comienza a atacar ciertas proteínas de la células beta pancreáticas, destruyendo la producción de insulina, desarrollando a temprana edad esta enfermedad. 

Asimismo, explica la Endocrinólogo que la diabetes mellitus tipo 2 tiene sus orígenes en el sedentarismo, aunque anteriormente se clasificaba por rango de edad en personas menores de 35 a 40 años, en la actualidad niños de 9 y 12 años la padecen.

azúcar en la sangre
Foto Referencial

Incrementan casos de jóvenes con diabetes 

«Actualmente muchos adolescentes tienen diabetes mellitus tipo 2 por mala alimentación y obesidad. En gran medida por el estilo de vida, las llamadas comidas rápidas como pizza, hamburguesas, sumado a que no hacen actividad deportiva», revela la doctora Lisbeth Torres.

Destaca que el factor hereditario no debe descartar, porque también se tiende a tener predisposición a la enfermedad si en la familia hay integrantes con la enfermedad.

La especialista advierte que es importante concientizar a la población sobre la diabetes, de lo contrario advierte, «en los siguientes años si no se toman medidas preventivas seguirán incrementando los casos por consumo de alimentos altos en calorías, hidratos de carbono, carbohidratos simples que además generan sobrepeso, ansiedad y angustia», puntualiza 

La médico internista y Endocrinólogo, Lisbeth Torres coloca a la disposición su cuenta en Instagram @TPL28 para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Dislexia es confundida con dificultad de lectura

Comenta y se parte de nuestra comunidad