Foto Referencial

La parálisis facial es multifactorial, muchas veces puede estar relacionada a procesos infecciosos, tumores, traumatismos, entre otras afecciones, pero afortunadamente tiene una evolución satisfactoria, aunque sea de síntomas abruptos, que pueden durar desde seis hasta medio año, inclusive hasta ser reincidente.

Así lo asegura la otorrinolaringólogo, Ligia Acosta, quien dice que los afectados por parálisis facial se recuperan inclusive hasta espontáneamente si no presentan alguna complicación que deje secuelas.

Explica la especialista que la patología es una afección de un nervio facial llamado séptimo par craneal que tiene como función la inervación de los músculos de la cara, que cuando sufren alteraciones cambian la expresión mímica del rostro.

Foto Referencial

Lea también: Antioxidantes que oxidan liberan radicales libres

Parálisis facial afecta psicológicamente

Es preocupante para quien padece parálisis facial, porque lo afecta emocionalmente, la persona se deprime”, afirma la doctora Acosta.

Sobre los orígenes la parálisis facial, indica la especialista se deben a una lesión que “compromete las estructuras nerviosas superiores de la emergencia del tallo hacia el cerebro, esto se denomina parálisis facial central”, detalla la doctora Acosta.

Inflamación de nervios periféricos asociados a la afección

Pero también están las parálisis faciales de tipo periféricas, las cuales provocan como su nombre lo indica inflamación de nervios periféricos, estas son las más frecuentes.

“La persona tiene clínicamente hablando la mitad de la cara paralizada, esto es de origen idiopático, no hay una causa especifica. Se sabe que hay una inflamación del nervio que genera la parálisis pero no hay evidencia de una causa determinada”, asevera la otorrinolaringólogo.

La doctora Acosta, resalta que cuando una persona sufre de parálisis facial el especialista tratante debe ser acucioso con la sintomatología del paciente, debido que puede tratarse de una afección neurológica que paraliza la mitad de la cara, cuesta cerrar un ojo, se escapa la saliva o dificultad del habla.

Foto Referencial

Otorrinolaringólogo detecta parálisis facial

“El trayecto del nervio periférico facial la mayoría de las veces se compromete, es por esto que las personas acuden al otorrinolaringólogo, quien determinará si es a causa idiopática o en el área del oído, por alguna otitis media, también por problema tumoral, para lo que mandará al paciente a realizarse estudios basales y de imágenes para indagar y hacer seguimiento del caso”, destaca la especialista.

En cuanto al tratamiento para abordar la parálisis facial será a través de antiinflamatorios no esteroideos que son de potente efecto que ayudarán a minimizar el nervio periférico.

Agrega que además de esto, lo aconsejable es que el paciente tome complejo B y realice ejercicios para la casa mediante rehabilitación para una mejor evolución, debido a que el proceso de recuperación es lento.

Lea también: Esclerosis múltiple se presenta desde corta edad

Comenta y se parte de nuestra comunidad