Foto Referencial

“Son muchos los casos de pacientes sometidos a cirugía bariátrica que necesitan ser reintervernidos por reganancia de peso o complicación de ese procedimiento, quienes son aptos para cirugía robótica, por ser una herramienta más segura para los tejidos tratados, adherencias y además es menos riesgosa en el paciente”, así lo asegura el doctor Geylor Acosta, cirujano bariátrico especializado en cirugía robótica.

Afirma el especialista que la cirugía bariátricarobótica es capaz  de transformar la vida de los pacientes obesos, debido que es un instrumento de mínima invasión practicado en pacientes muy obesos.

“Cuando la pared abdominal es muy obesa es necesaria la cirugía laparoscópica convencional, aunque tiene sus complicaciones, por lo que el robot empleado en este procedimiento vence muchas de esas limitaciones”, explica el doctor Acosta.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo hacer suero fisiológico casero?

Sobre peso requiere cirugía bariátrica

Precisa el cirujano bariátrico especializado en cirugía robótica que para determinar que una persona esté en el rango de obesidad mórbida, anteriormente se media a través el  masa corporal por encima de 40% o más.

Actualmente se ha comprobado que el grado de obesidad tiene sus dificultades con las afecciones que no  son lineales.

“No existen los gorditos sanos”

“Puede haber obesidad leve pero resulta que es una persona con una afección metabólica importante, creyendo que es un gordito sano”, alerta el doctor Acosta.

Sostiene el especialista que de acuerdo a unas encuestas realizadas en Reino Unido, se conoció que el primer criterio de obesidad de cualquier alteración que produzca la obesidad es una indicación para una cirugía bariátrica, siempre y cuando no sea un paciente hipertenso o diabético.

Foto Referencial

Pacientes pierden cirugía bariàtrica

En cuanto a la reganancia de peso, afirma el médico cirujano bariàtrico es muy común que esto suceda en los pacientes, debido que el objetivo final de la cirugía es crear nuevo hábitos alimenticios saludables, acompañados de actividad física.

“Allí radica el éxito de la cirugía a largo plazo, el logro de mantener el 50% de lo perdido (grasa) en cinco años”, afirma el doctor Acosta.

Sobre la cirugía de manga gástrica a largo plazo tiene resultados adversos como el reflujo gástrico que no tenía antes el paciente.

“Así se trate médicamente el paciente no va a mejorar, tendrá que ir a cirugía. Muchas personas con bypasses gástricos pueden tener fistulas gastro-gástricas, reflujo, reganancia de peso y otras complicaciones”, destaca el médico cirujano.

El doctor Geylor Acosta, cirujano bariátrico especializado en cirugía robótica coloca a la disposición su cuenta en Instagram @doctorbariatrico para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Diseño de sonrisa primer paso de la estética dental

Comenta y se parte de nuestra comunidad