Caída del cabello por estrés
Foto referencial

“Si un joven empieza a padecer alopecia androgénica a los 20 años de edad y va a consulta cuando tiene 60 años ya no se puede hacer nada”, asegura la dermatóloga, Elda Giansante.

La especialista sostiene que si no se corrige a tiempo la alopecia androgénica el folículo se atrofia y no existe alternativa médica para recuperar el pelo perdido.

Dice la doctora Giansante que la alopecia o pérdida del cabello es uno de los motivos frecuentes en consultas dermatológicas tanto en hombres como en mujeres.

Explica que la alopecia se clasifica en cicatriciales y no cicatriciales, debido que “no todas las caídas de pelo son iguales, afirma la dermatóloga.

Foto Referencial

Lea también: Enfermedades cerebrovasculares son multifactoriales

Algunas caída del pelo son normales

En algunos casos no dejan cicatriz, por lo que se habla de inflamatorias, naturales o normales, las cuales suceden cada dos o tres años. “Se cae el pelo porque nace nuevo cabello, la persona se asusta pero esto dura un tiempo limitado y luego para”, afirma la dermatóloga.

Detalla que en el sexo femenino la alopecia tiene causas hormonales, asociado a trastornos endocrinológicos, influyendo la edad, si es joven o por la menopausia.

Tratamientos garantizan preservación del cabello

Mientras se determina la causa de la alopecia, el paciente estará bajo tratamiento, asegura la doctora Giansante, quien destaca existen muchas alternativas sin dejar al paciente desatendido mientras se realiza los exámenes médicos.

Diferencia que la alopecia androgénica, con patrón masculino la pueden padecer tanto hombres como mujeres, por el factor genes y enzimas específicas que hacen que el cabello se caiga.

La alopecia.
Foto Referecial.

Mujeres también padecen alopecia masculina

Todos tenemos esa enzima masculina y por el resto de la vida tenemos que tener ese tratamiento en caso de presentar alopecia androgénica”, señala la dermatóloga.

Este tipo de alopecia androgénica comienza entre los 19 y 25 años de edad principalmente  en el sexo masculino, precisa la doctora Giansante, mientras que en las mujeres se retrasa un poco más, presentándose con mayor frecuencia en las féminas con menopausia.

Caídas del pelo pueden ser hormonales

“Salvo que la alopecia sea hormonal y aparezca en edad más joven. En el hombre empieza muy temprano y desde el punto de vista psicológico marca mucho al paciente para lo cual existe alternativa terapéutica que no implica que el afectado se quede calvo”, asegura Giansante.

Detalla que la alopecia androgénica se controla con tratamientos tópicos, intralesionales, intradermoterapia, láser de baja frecuencia en forma de casco, que “garantice llegar a la vejez con pelo”, indica la dermatóloga.

Foto Referencial

Pérdida del cabello es controlable

Sobre la alopecia por efluvio telogeno, indica puede deberse a dietas tras el uso de bypass y el paciente no se necesitará tratamiento de por vida.

En cuanto a las alopecias inflamatorias que se presentan en mujeres es consecuencia de  múltiples tratamientos capilares, como los ofrecidos para alisar la hebra del cabello.

“Muchas veces no se sabe la procedencia de estos químicos, que para que den el resultado deseado, queman el cuero cabelludo, lo rompen y producen alopecia a veces cicatriazial, en ese caso no se puede recuperar el cabello”, alerta la especialista.

La dermatóloga, Elda Giansante, coloca a la disposición su cuenta en Instagram  @dermaelda para conocer detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Falta de lubricación vaginal puede corregirse con láser

Comenta y se parte de nuestra comunidad