visita ginecológica
Foto Referencial

A propósito del inicio de un nuevo año, son muchas las mujeres que empiezan poniendo al día los controles médicos, principalmente el chequeo ginecológico. En el caso de las adolescentes, algunos padres o ellas mismas tienen dudas sobre cuando deben acudir por primera vez al ginecólogo.

La consulta ginecológica representa un evento especial para la mujer . A diferencia de otras consultas médicas, es el ginecólogo quien conoce la intimidad tanto de las estructuras anatómicas como de los hábitos sexuales de cada mujer y es por esto que la primera consulta ginecológica se convierte en ocasiones en una cita a la cual se acude con miedo o angustia. Además también va ligado al miedo al dolor que se piensa ocurrirá durante la evaluación física.

La mujer al igual que el hombre presenta en el periodo de la pubertad ciertos cambios que forman parte de la madurez sexual y reproductiva. En el caso de la mujer estos cambios o caracteres sexuales secundarios son: aparición del vello pubico y axilar, desarrollo de botón mamario, y finalmente aparición de la primera menstruación o menarquia.

visita ginecológica
Foto Referencial

La edad de aparición de estas características es generalmente  entre los 8 y 14 años de edad en las niñas. La aparición antes de ese momento es  considerado prematuro y debe evaluarse. 

Lea también: ¿Cuáles son las señales que pueden indicar un problema ginecológico?

¿A qué edad se recomienda la primera visita al ginecólogo?

En términos generales podríamos decir que está indicado formalmente iniciar el control ginecológico al comenzar la vida sexual. En los casos de mujeres que  no han tenido vida íntima se recomienda una primera visita alrededor de los 20 años. No es obligatorio realizarlo en la adolescencia o pubertad, a menos claro que se inicie la vida sexual.

Sin embargo es frecuente en la actualidad que las madres se sientan motivadas a llevar a las adolescentes a su primera consulta ginecológica en los primeros meses posteriores a la primera menstruación y en esta consulta basicamente se realiza la orientación acerca de los ciclos menstruales, higiene íntima, sexualidad y sus riesgos; y si es el caso se habla de anticoncepción. Y además puede realizarse un ecosonograma pélvico para evaluar la normalidad de útero y ovarios. En esta primera consulta habitualmente no se realiza un examen físico ginecológico completo. Basta con observar en forma sencilla mamas y genitales. Se realiza citologia solo si se ha iniciado la vida sexual.

Es importante señalar que la primera evaluación de la aparición de las características sexuales de la niña la realiza la madre o el familiar más cercano, además del pediatra. Así que son ellos quienes en el caso de observar la aparición de estos caracteres, como vello púbico y mamas, antes de los 8 años,  observan la necesidad de realizar   la consulta médica incluso antes de la primera menstruación.

Salud ginecológica de la mujer
Foto Referencial

 Así tenemos entre las indicaciones formales para acudir  al ginecólogo por primera vez antes de iniciar la actividad sexual serian:

– Aparición de vello pubico o axilar, botón mamario y/o menstruación antes de los 8 años de edad.

– Si no ha aparecido la primera menstruación o los caracteres sexuales como vello pubico  y axilar, o el  botón mamario a los 15- 16 años de edad, aunque recordemos que la edad de la menarquia guarda relación con la menarquia materna.

– En aquellos casos en los cuales la adolescente ha presentado la primera menstruación y la irregularidad de los ciclos, caracterizado generalmente por retrasos mayores a 35-40 días, se prolonga más allá de los primeros dos años de menstruación. En estos casos hay que descartar trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquistico.

– Menstruaciones excesivamente dolororas, que limitan el quehacer cotidiano u ocasionan ausentismo escolar.

– Dolor pélvico

– Flujo de mal olor o que no sea transparente

¿Cuáles son las recomendaciones al momento de tu primera visita ginecológica?

  • Acude a un médico que te haga sentir tranquila, alguno que te recomienden preferiblemente.
  • El examen físico ginecológico no debe causa dolor; relájate y así sea más fácil.
  • Si eres menor de edad puedes acudir con tu representante, aunque la Ley  señala que “todo adolescente mayor a 14 años tiene derecho a solicitar y recibir información por si mismo”
  • Responde con sinceridad. Esto ayudará a tu médico a orientarte en aquello que requieras.
  • Aprovecha la oportunidad de realizar todas las preguntas referentes a tu área ginecológica, especialmente sobre el ciclo menstrual, higiene íntima, riesgo de enfermedades como el VPH, anticoncepción, entre otros.
ginecología
Foto Referencial

Finalmente, recordemos que el inicio de actividad sexual en adolescentes siempre debe ser una causa para acudir al ginecólogo, aunque como padres  solo tengamos una sospecha. Recordemos que estadísticamente la edad de inicio de actividad sexual en nuestro país es alrededor de los 14 años, además de ser uno de los paises con mayor número de embarazos en adolescentes.

Lea también: ¿Por qué es importante prevenir las infecciones urinarias en el embarazo?

Por. Dra. Peggi Piñango
Comenta y se parte de nuestra comunidad