la felicidad
Foto Referencial

Aunque a ciencia cierta no se sabe, hay estudios que han relacionado a la gente feliz y sonriente con una mejor salud y más años de vida, que de acuerdo a los especialistas y científicos, sonreír tiene grandes beneficios para tu salud física, emocional y mental.

Investigaciones de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, Estados Unidos, examinó tarjetas de jugadores de beisbol, previas a los años 50. ¿El resultado? Quienes sonreían en las fotos, vivían un promedio de 80 años, mientras quienes no lo hacían, sólo vivían un promedio de 72 años.

Lo que sí es una realidad es que sonreír tiene beneficios para tu salud, entre los principales destaca la activación de la liberación de neuropéptidos, que ayudan a combatir el estrés.

Sonreír también estimula las endorfinas, serotonina y dopamina, las cuales ayudan a relajarte e incluso reducir tu ritmo cardíaco y la presión arterial, quizás el secreto para que tengas larga vida.

Inteligencia Emocional
Foto Referencial

Lea también: Relaciones afectivas por encima de riquezas materiales mejoran nuestra salud

Otros beneficios de sonreír

Quizá no te vuelvas inmortal por sonreír, pero sí puedes obtener beneficios a corto plazo para ti y para quienes te rodean.

Influyes positivamente en tu entorno: De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, cuando estás contento, quienes te rodean tienen un 25% de probabilidad de contagiarse. Además de cambiar positivamente en el estado emocional de otros, se refleja cuando te devuelven la sonrisa

Te da un voto de confianza: Investigadores han analizado que las personas tienden a confiar más en alguien que sonríe. Claro, siempre y cuando sea una sonrisa sincera y no de esas que más bien generan desconfianza.

sobrevivir emocionalmente
Foto referencial

Te ayuda a sentirte mejor: A veces es difícil sonreír cuando algo no está bien o como deseamos, sin embargo, la ciencia ha demostrado que hacerlo nos hace sentir mejor. Sí, cuando te sientes mal, sonreír y cambiar tu postura contribuye a transformar tus emociones.

Por estos motivos es importante sonreír, porque genera más confianza al relacionarnos con las personas, incluso te da un mayor atractivo, aunque no son los únicos beneficios de hacer de este gesto un hábito.

A veces sonreír todo el día no significa tener una vida perfecta y que no se pase por malos momentos, pero hacerlo sin dudas le da a cualquiera una sensación de bienestar, incluso cuando las cosas no salen tan bien.

Sonreír mejora tu optimismo 

Otro estudio de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, detalla que las personas que tienen un carácter alegre y que sonríen se les facilita  hacer nuevos amigos, mejoran su condición física y pueden controlar sus emociones. 

Incluso, las personas optimistas y sonrientes tienen corazones más saludables y menos riesgos de padecer algún accidente cerebrovascular (ACV) y pueden manejar de una forma exitosa el estrés.

De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, David Mezzapelle, autor de “Contagious Optimism, asegura que existen algunos consejos para ser optimista y mejorar tu calidad de vida al modificar ciertos hábitos.

Foto Referencial

Asegura que el poder de una sonrisa consiste en cambiar cualquier energía negativa en positiva. La felicidad hace que los problemas se vean menores de lo que en realidad son.

¿Por qué algunas personas no sonríen?

Pese a todos los beneficios anteriormente explicados, hay personas que no sonríen, y muchas veces va más allá de un tema de personalidad, pesimismo o depresión, y esto se debe a algún impedimento físico para hacerlo.  

Desde problemas como un tumor, parálisis facial, derrames cerebrales, hasta el síndrome de Moebius, que impide a las personas sonreír, entre otras expresiones faciales y complicaciones, debido a un desarrollo incompleto de dos nervios faciales.

Sin embargo, hay otro motivo físico más común para no sonreír y tiene que ver con la inseguridad de tu sonrisa. 

Y es que el aspecto estético también influye, cuando a veces no se tiene la dentadura “perfecta”, pudiendo no sentirte muy a gusto haciéndolo, pero de nada vale tener una sonrisa de portada de revista si no sabemos contagiar a lo demás de los múltiples beneficios que nos trae a nuestra salud.

Foto Referencial

Con estos consejos para ser optimista con tu sonrisa observarás la vida desde otro ángulo, por lo que serás más feliz e irradiarás una energía positiva para ayudar a los demás.

Lea también: Útiles consejos para que seas la Novia más bella

Con información de www.salud180.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad