Foto Referencial

Tras más de cinco años de una dura batalla contra el cáncer de médula ósea, el cantautor venezolano Yordano Di Marzo, anunció y celebró a través de sus redes sociales que ha vencido la enfermedad que requirió de un trasplante, y por supuesto, muchos tratamientos en la ciudad de Nueva York, en Estado Unidos.

El cantautor ítalo venezolano, compartió en redes sociales la noticia usando el hashtag o etiqueda: #RemisiónYordano y el siguiente texto: “A punto de cumplir 5 años de mi trasplante de médula, me tomo esta foto en la consulta de hoy, con mi jefe el Dr. Sergio Giralt y la suplente Yuri diciéndome que estoy como una uva”. Y agregó “Dios lo quiso así. Gracias a todos por sus oraciones”.

Sus emotivas palabras junto a una imagen en la que se puede observar al artista acompañado de su esposa y el oncólogo, también venezolano, que se desempeña como director del Servicio de trasplante de médula en adultos del prestigioso hospital neoyorquino Sloan Kettering Cancer Center.

Foto Referencial

Las muestras de felicidad por parte de los seguidores de Yordano se hicieron presente en los comentarios de la imagen en las redes sociales. Otros talentos venezolanos también expresaron la felicidad ante la noticia, entre ellos destacan: Soledad Bravo, Rayma, Ana Karina Villalba, Albani Lozada, entre otras figuras.

Lea también: Yordano presentó el libro: «Yordano por Giordano»

Primeros síntomas del cáncer de médula ósea

Recordemos, que durante un concierto en Miami en 2013, el artista tropezó al subir a la tarima y cayó dándose un golpe en el brazo lo que le ocasionó un fuerte hematoma de color negro, lo que llamó su atención.

«Pensé que por la adrenalina no había sentido el golpe. Pero después empezaron a aparecer hematomas en otros lados», recuerda. «Ese era el síntoma”, indicó.

Pero cómo qué otros síntomas pueden existir ante la sospecha de un cáncer de La médula ósea.

Los síntomas del cáncer de médula ósea varían en los pacientes.

El padecimiento tal vez no presente síntomas en las primeras etapas, pero a medida que la enfermedad progresa, es probable que se experimenten uno o más de los siguientes:

Alto nivel de calcio en la sangre

La hipercalcemia puede ocurrir cuando el calcio de los huesos afectados se disuelve en la sangre. Y el alto nivel de calcio en la sangre a su vez puede causar: sed y micción excesiva, estreñimiento, náuseas, pérdida del apetito y confusión mental.

Insuficiencia renal

Los altos niveles de algunas proteínas anormales (globulina monoclonal), conocidas como proteínas M, de Bence Jones o cadenas ligeras libres, dañan a los riñones.

Foto Referencial

Fatiga relacionada con la anemia

Esto ocurre cuando las células de mieloma reemplazan a los glóbulos rojos que transportan el oxigeno a la médula ósea.

Fracturas y daños a los huesos

El tipo de daño a los huesos causado por el mieloma múltiple es conocido como osteolítico o lesiones líticas y en las radiografías se ve como  puntos oscuros en los huesos. También es un síntoma común el dolor en los huesos, particularmente en la espalda, la pelvis, las costillas y el cráneo.

Otras señales y síntomas son:

  • Infecciones reiteradas, como neumonía, sinusitis, infecciones renales o en la vejiga, infecciones en la piel y herpes.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad y entumecimiento de las piernas.
  • Prevalencia y riesgo

Lea también: Cáncer de cuello uterino es prevenible en etapa preinvasora

Con información de: bbc.com y elnuevoherald

Comenta y se parte de nuestra comunidad