Foto Referencial

“Genera una insuficiencia respiratoria tan severa que el afectado necesitará ventilación mecánica, porque se deteriora tanto el pulmón que se llega a una alveolitis pulmonar y muchas veces el  joven que padeció todo esto si se salva tendrá un pulmón de un señor de 80 años”, así lo asegura el neumólogo y coordinador terapia intensiva del Grupo Médico Santa Paula, Andrés Orsoni, quien alerta sobre las consecuencias en corto plazo del cigarrillo electrónico o vapeo.

El doctor Orsoni explica que el  Centro de Control de Enfermedades de Atlanta reconoce los problemas producidos al vapeo como una verdadera patología que genera injuria pulmonar,   provocando entre otros síntomas, insuficiencia pulmonar aguda, disnea, tos, dolor en el pecho, además de malestares estomacales, como diarrea y vómito. 

Detalla el neumólogo que a mediados del 2019 se contabilizaron numerosos casos de fallecimientos por complicaciones respiratorias en jóvenes a consecuencia del cigarrillo electrónico, quienes en su mayoría los usaban por esnobismo (moda), y ya para el mes de octubre se registraban muertes en aumento producidas por problemas asociados al vapeo.

Foto Referencial

Lea también: Vapeo puede causar convulsiones y problemas neumológicos

Muertes en EE.UU. por uso del vaper

“Era abrumador, en Estados Unidos se consideró un problema de salud pública. Para el mes de noviembre la biopsia de un fallecido y otras practicadas en enfermos por insuficiencia respiratoria se analizaron para saber  qué estaba pasando y por qué el vapeo afectaba a tantos jóvenes, con estos cigarrillos electrónicos que se usan como recreación, con líquidos y olores que realmente han ocasionado muertes”, lamenta el doctor Orsoni.

En este sentido, afirma el neumólogo que estudios de anatomía patológica y microscópica electrónica han determinado que el cigarrillo electrónico afecta los pulmones, por el uso de los líquidos que se usan derivos de la acetona, acetaldehído, propenglicoles y líquidos que se vierten en el radiador del carro, el mismo utilizado en los aparatos del vapeo para producir humo y otras sustancias saborizantes.

“Generando problemas en el pulmón por dos vías como la adhesión celular dentro del pulmón, una bacteria normal que se hace agresiva hacia tu propio pulmón y el propio líquido cuando llega al epitelio pulmonar, que disminuye la inmunidad del epitelio respiratorio, produciendo una gran inflamación respiratoria asemejada a la que producía la neumoconiosis, enfermedad producida por el carbón y el sílice en mineros por muchos años, por usar muchos cartuchos a la semana”, precisa el doctor Orsoni.

“Vapeadores” terminan en unidad de cuidados intensivos

Por esto el cigarrillo electrónico ocasiona tantas muertes atribuidas a la gran insuficiencia respiratoria que genera,  indica el médico neumólogo, quien señala que los afectados terminan en la unidad de cuidados intensivos y con ventilación mecánica.

Agrega que estos aparatos de vapeo lejos de ser usados para dejar el cigarrillo convencional, han dejado daños.

Recuerda el neumólogo que el cigarrillo electrónico fue creado por chinos con un cierto grado de nicotina para que los fumadores dejaran este hábito, sin embargo, dice el médico, que estudios médicos de los últimos cinco años aseguran que solo el 10% de sus consumidores dejaron de hacerlo.

Foto Referencial

Oferta engañosa del cigarrillo electrónico

Para colocar esto en contexto, el doctor Orsoni, añade que la reconocida marca de cigarrillo electrónico “Juul”, es la mayor empresa productora de estos dispositivos, que basó sus ventas en “supuestos estudios publicados en una revista no científica, en la que entrevistaron a personas sin basamento científico quienes decían que no eran dañinos, hicieron una compilación y con ofertas engañosas atraparon a la juventud”.

Finalmente, el especialista asegura que existen alternativas para dejar de fumar como las terapias psicológicas, la fuerza de voluntad y parches de laboratorios serios con ciertas cantidades muy controladas de nicotina.

Foto Referencial

“Los neumólogos no recomendamos dejar de fumar con estos cigarrillos electrónicos, porque así sea en dosis menor contienen nicotina, la cual siempre será adictiva”, acota el doctor Orsoni.

El neumólogo y coordinador terapia intensiva del Grupo Médico Santa Paula, Andrés Orsoni, coloca a la disposición su cuenta @drcurapulmones en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Cigarros Electrónicos: ¿Qué sabes de ellos?

Comenta y se parte de nuestra comunidad