Foto Referencial

Las infecciones respiratorias por cambios climáticos deben ser tratadas básicamente con lavados nasales, soluciones isotónicas, agua de mar y en caso de no tener a la mano alguno de estos elementos, sencillamente hacerlo con agua, pero nunca usar gotas para la nariz, evaporaciones de eucalipto, ni mentoles.

Así lo asegura la otorrinolaringólogo, Sajidxa Mariño, fundadora y directora del Centro Respira Libre, quien dice que no se deben usar gotas nasales porque “tienen efecto rebote van a disminuir el tamaño de los cornetes, acortándolos. Su uso constante irrita la mucosa, la hará sangrar, cambiará la calidad del moco”.

Foto Referencial

Lea también: Zapatos con localizador GPS para personas con demencia

Infecciones nasales son comunes ante cambios de temperatura

La especialista indica que las infecciones nasales por cambios climáticos, son comunes en ciertas temporadas del año cuando es muy temprano o tarde, por los cambios de temperatura.

“Por ejemplo en Caracas si se está en lugares como los parques, donde hay reacciones alergénicas se produce una mayor cantidad de moco”, señala la doctora Mariño.

Explica que las infecciones respiratorias son reacciones normales de la mucosa nasal que cubre el órgano del olfato y las cavidades paranasales y lo normal es que estas produzcan moco por el descenso de la temperatura o por un calor extremo produciendo un cambio en la calidad del moco.

Secreciones nasales limpian la nariz

Agrega la doctora Mariño, que la función de la nariz es calentar el aire, producir moco y humedecerlo con las secreciones, para darle un flujo importante en los cornetes y las cavidades paranasales para que lleguen a una velocidad adecuada a los pulmones y además limpiarlo con los pelitos que tenemos en la nariz.

Foto Referencial

“Si producimos mucho moco es porque el aire necesita estar más caliente o húmedo para hacer un intercambio adecuado en los pulmones. Solamente que cuando una persona es alérgica produce una mayor cantidad de lo que debe producir y si tiene algún tipo de crecimiento en la estructura se queda estancado y allí empiezan los problemas”, detalla la doctora Mariño, directora del Centro Respira Libre.

Alérgicos deben medicarse con los cambios climáticos

Por otra parte, afirma la otorrinolaringólogo, que si la persona es asmática o tiene alguna afección pulmonar debe tomar la previsión de tomar antialérgicos durante la época alergénica de cuatro a seis semanas.

“Las células alergénicas y el proceso inflamatorio dura un mes circulando, y si la persona sabe que tiene algún tipo de obstrucción debe consultar a un especialista quien determinará si realiza una intervención quirúrgica”, precisa la doctora Mariño.

Evitar evaporaciones directas al rostro

En cuanto al empleo de inhalaciones de vapor, sugiere hacerlo solamente con agua, mientras la persona se esté duchando, asegura que la doctora Mariño, que aspirar directamente hacia el rostro y cubierto, aumentará la temperatura a la que está sometida la mucosa nasal, pudieron generar graves consecuencias.

Foto Referencial

Para los corredores que están constantemente expuestos a infecciones respiratorias por células alergénicas presentes en el medio ambiente, el uso de mascarillas de algodón.

La otorrinolaringólogo, Sajidxa Mariño, fundadora y directora del Centro Respira Libre coloca a la disposición sus redes sociales @respiralibre tanto en Instagram como Twitter y la página web www. respiralibre.net para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Jóvenes sobrevivientes del cigarrillo electrónico terminan con pulmones de ancianos

Comenta y se parte de nuestra comunidad