Foto Referencial

La demencia es un síndrome que produce el deterioro de la memoria, quienes la padecen olvidan aspectos esenciales de la vida como quiénes son y dónde viven, es por esto que la compañía japonesa Wish Hills ha diseñado unos zapatos con localizador GPS. El proposito de este producto es ubicar con facilidad a personas con demencia o adultos mayores.

Esta innovación tecnológica de calzado se llama con GPS, se llama Dokodemo Shoes, zapatos diseñados para localizar a los adultos mayores con demencia en caso de que salgan de sus casas.

Además, evitan que las personas con demencia estén deambulando por las calles sin saber cómo regresar a su hogar, pues sus familiares o amigos podrán saber su ubicación exacta, gracias al GPS integrado.

“Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, explican los representantes de Wish Hills, la firma fabricante del calzado.

Foto Referencial

Lea también: Jóvenes sobrevivientes del cigarrillo electrónico terminan con pulmones de ancianos

Zapatos con GPS por ahora en Japón

Sin embargo, el costo de estos novedosos zapatos no es asequible para todo público, debido que su precio es de 266 euros (298 dólares) y por ahora están a la venta solamente en Japón, donde casi un cuarto de la población supera los 65 años.

“El producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia”, aseguran los expertos de este calzado.

El síndrome de la demencia afecta el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.  Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 47,5 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Foto Referencial

Causas de la demencia

La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada y muy poco frecuente en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece.

La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.

Otro tipo común es la demencia vascular, causada por un flujo sanguíneo deficiente hacia el cerebro como con un accidente cerebrovascular (ACV).

La demencia de los cuerpos de Lewy es una causa común de demencia en los ancianos. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas zonas del cerebro.

Otras afecciones que también pueden llevar a la demencia

  • Enfermedad de Huntington
  • Lesión cerebral
  • Esclerosis múltiple
  • Infecciones como el VIH/SIDA, la sífilis y la enfermedad de Lyme
  • Mal de Parkinson
  • Enfermedad de Pick
  • Parálisis supranuclear progresiva
Foto Referencial

Prevención de la demencia

La mayoría de las causas de la demencia no se pueden prevenir. Sin embargo, los riesgos de la demencia vascular se pueden reducir al advertir los accidentes cerebrovasculares al:

  • Consumir alimentos saludables
  • Hacer ejercicio
  • Dejar de fumar
  • Controlar la presión arterial
  • Manejar la diabetes

Lea también: Resiliencia tu mejor aliada para perder peso

Comenta y se parte de nuestra comunidad