Foto Referencial

“El cerebro de un niño con espectro autista que consume gluten estará intoxicado, como si se tratara de una droga ilícita. Al retirar esta proteína de la dieta, el infante estará mucho más consciente”, asegura la nutricionista especialista en Nutrición y Obesidad  de la Universidad de Navarra España con Master clínico en Roma, Italia, Rosisella Puglisi.

La especialista señala la existencia de numerosos casos donde se medica al paciente y no se logra ningún resultado, situación que incide inclusive negativamente en el bajo rendimiento escolar del niño.

“La medicación genera severos daños en el autista, llegando a confundir al pequeño con un niño malcriado”, lamenta la doctora Puglisi.

Foto Referencial

Lea también: Nunca uses gotas nasales ni evaporaciones para tratar infecciones respiratorias

Gluten está presente en mayoría de alimentos

Explica la nutricionista que la alimentación del niño autista es vital, ya que estos no tienen la capacidad enzimática de digerir tres proteínas, principalmente el gluten, seguido de la caseína y la soya.

“El gluten lamentablemente está en la mayoría de los alimentos, como el trigo, la avena, cebada y el kamut, este último que no se come mucho en Venezuela pero se consigue en productos importados”, indica la doctora Puglisi.

En cuanto al consumo de caseína, aclara que la proteína de la leche animal suele ser confundida, por lo que muchas veces se le retira de la dieta al niño autista la leche de vaca y se le da al niño quesos de cabra, porque los padres consideran que más saludable, siendo esto contraproducente.

Leche no es dañina, sino la caseína

La lactosa no incide, porque es el carbohidrato de la leche, es difícil conseguir lácteos sin caseína solo los que sean de origen vegetal”, señala la nutricionista.

Foto Referencial

Mientras que la soya, dice en el caso de Venezuela hay pocos productos que la contienen, por lo que debe usarse alimentos de otros tipos, en el caso de los aceites.

Sin embargo, destaca que en Estados Unidos se está estudiando el maíz ante la presencia de algunos casos, por el comportamiento a nivel enzimático similar al del gluten, sin que existan estudios comprobables.

Caso por maíz han afectado a autistas

“En mis consultas algunos niños con autismo se les ha retirado la ingesta de maíz, como si estuviese consumiendo gluten, porque no se sabe si es que el maíz ha sido genéticamente modificado”, agrega la doctora Puglisi.

Señala que algunos padres expresan su preocupación porque sus niños autistas tienden a comer solamente lácteos o trigo, la mamá dice «si yo le retiro ese alimento pasará hambre» y realmente no es así, asegura la nutricionista al indica que se sustituirá, no se dejará en el aire, como por ejemplo la pasta sin gluten, para adaptarlos en cualquier ámbito como el colegio o la casa de familiares.

Resalta que estudios sobre el autismo en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá establecen que de los 10 ítems que evalúan, se mejoran ocho, con la alimentación libre de gluten, dejando a un lado el lenguaje y el contacto visual, que tienen otras características.

Nutrición para autistas aún es tema de investigación

La nutricionista indica que lo que se sabe de nutrición para los niños autistas es porque sus padres han sido médicos, bioanalistas o enfermeros y de allí comenzó la información sobre la importancia e influencia de la alimentación en la condición.

Foopt Referencial

No se verán los beneficios en la calidad de sueño, menos intranquilidad, hiperactividad, movimientos estereotipados como girar en círculos, moverse en sí mismo o aleteo si el niño autista consume gluten, afirma la doctora Puglisi.

Como método de control para determinar la influencia del gluten en la alimentación de los niños autistas, la nutricionista destaca que pide a los padres de los pacientes llevar un control diario, que permita determinar alguna conducta fuera de lo normal que altere al infante.

La nutricionista especialista en Nutrición y Obesidad  de la Universidad de Navarra España con Master clínico en Roma, Italia, Rosisella Puglisi, coloca la disposición su cuenta @nutrioconista_rosisella en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Jóvenes sobrevivientes del cigarrillo electrónico terminan con pulmones de ancianos

Comenta y se parte de nuestra comunidad