Foto Referencial

La piel, el sistema respiratorio, digestivo y cardiovascular, pueden sufrir  consecuencias si una persona presenta una reacción alérgica de envergadura, con daños que van desde graves hasta mortales, complicaciones propias de la Anafilaxia, una manifestación alérgica aún más peligrosa.

Para entender un poco de qué va el asunto, es importante saber que la Anafilaxia es una reacción alérgica generalizada de instauración rápida y que en situaciones extremas pudiese comprometer la salud de quien la presente.

A diferencia de las habituales reacciones alérgicas que afectan diferentes partes del cuerpo, la Anafilaxia se manifiesta mediante complicaciones a nivel cardiovascular y bajada de presión arterial, es cuando se habla de shock (o choque) anafiláctico, la cual requiere de una  urgencia médica.

Foto Referencial

Lea también:

Anafilaxia predominante en niños

“Es más frecuente en adultos la Anafilaxia debida a medicamentos, mientras que en niños es más habitual que sea por alimento”, explica Victoria Cardona, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, España.

La especialista señala que la respuesta alérgica puede tener diversas causas y motivos, como el consumo de leche y huevo, alimentos que tradicionalmente causan más reacciones negativas en los lactantes, pero que con el crecimiento surgen nuevas hipersensibilidades a otros alimentos, como los frutos secos, el pescado o el marisco.

Diversas causas

Las causas que desencadenan la Anafilaxia, son múltiples, por las picaduras de abejas y avispas, el látex o el Anisakis (parásito presente en algunos pescados crudos o poco cocinados) o por otros agentes, como el frío o el ejercicio y en algunos casos pudiese asociarse a  enfermedades poco comunes como la mastocitosis (acumulación inusual de mastocitos en la piel causantes de malestar digestivo y dolo óseo).

Para Cardona “hay pacientes con alergia alimentaria que solo presentan síntomas en la boca porque son sensibles a unos alérgenos que se destruyen muy fácilmente por la acción de las enzimas de los jugos gástricos y no dan ningún otro síntoma” alergólogo.

Foto Referencial

También reseña la conveniencia de evaluar las alergias para conocer la gravedad del asunto y determinar posibles riesgos de Anafilaxia.

Síntomas de Anafilaxia

A continuación te presentamos una lista de los síntomas de la Anafilaxia que pueden ser muy diversos, de acuerdo a los estudios realizados por la doctora Cardona: 

  • Piel: picor, urticaria, enrojecimiento, hinchazón.
  • Boca: picor, hinchazón de los labios o la lengua.
  • Nariz: estornudos, congestión nasal, secreción nasal.
  • Garganta: picor, opresión, dificultad para tragar, inflamación de la parte posterior de la garganta.
  • Tórax: Falta de aliento, tos, sibilancias, dolor de pecho u opresión.
  • Corazón: pulso débil, palpitaciones.
  • Tracto digestivo: vómitos, diarrea, calambres.
  • Sistema nervioso: mareo, pérdida de consciencia.

Ante estos síntomas como ahogo o pierde el conocimiento, “el picor palmoplantar (en las palmas de las manos y las plantas de los pies) podría tratarse de una reacción alérgica grave”, asegura la alergóloga.

Por lo que recomienda ante la presencia de un shock anafiláctico, llamar siempre al número de emergencias, que en muchos países es el 911 y si se dispone administrar adrenalina intramuscular lo más pronto posible.

Asistencia prehospitalaria

En caso contrario, que el afectado no cuente con este medicamento y espera a la llegada de los paramédicos del servicio de emergencias, seguir los siguientes consejos:

  • Colocar al paciente en posición cómoda, tumbado y con las piernas elevadas, excepto en caso de vómitos o dificultad respiratoria.
  • Evitar los cambios posturales.
  • Si está inconsciente pero con respiración espontánea, colocarlo tumbado de lado.
  • Si el afectado es alguien que ya ha sufrido algún choque Anafiláctico o cuyos médicos han determinado que tienen un gran riesgo de padecerlo, llevará siempre consigo un kit de emergencia que contenga adrenalina.
  • La adrenalina suele ser autoinyectable, con el fin de que el paciente no tenga que preocuparse ni de poner la aguja ni de calcular la dosis. Se inyecta en la cara lateral del muslo, cogiendo el autoinyector como si fuera un puñal.
Foto Referencial

Un antihistamínico o una pastilla de cortisona pueden ayudar a controlar los síntomas en caso de no contar con adrenalina, “los antihistamínicos no bastan; harán que te pique menos, pero no te salvarán la vida”, afirma la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, España.

El medicamento crucial para este tipo de afecciones es la adrenalina, que presenta la ventaja de actuar “tanto sobre el sistema respiratorio como sobre el cardiovascular, que son los que condicionan la gravedad de la reacción”, detalla la doctora Cardona.

Como consejo la especialista, pide que a toda persona que haya sufrido una Anafilaxia  acudir una vez superada la urgencia médica y transcurrido un tiempo no demasiado prolongado, al alergólogo, quien determinará la causa y cómo actuar en adelante.

Lea también: Insomnio favorece la hostilidad y afecta órganos

Con información de cuidateplus.marca.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad