homosexualidad
Foto referencial

“En Venezuela están aumentando con frecuencia los suicidios debido que cada día son mayores y más costosos los antidepresivos, inaccesibles, cuando de 20 marcas se consiguen dos, a pesar que se tenga posibilidad de diagnóstico de la enfermedad el tratamiento se hace cuesta arriba y los pacientes no mejoran. Cuando logran tomar tratamiento reducen las dosis y el cuadro médico se agudiza”, alerta el médico psiquiatra Robert Lespinasseexpresidente de la Sociedad de Psiquiatría de Venezuela y profesor universitario.

Lamenta el especialista el aumento de casos por depresión, no solamente en personas adultas que por lo general son mayormente propensas a la enfermedad sino también en adolescentes.

“Por frustración se gradúan y no ven posibilidad de trabajo, no logran cubrir sus necesidades básicas, como pagar un pasaje en el transporte público. Su calidad de vida disminuye, aunado al maltrato de la calidad de los servicios” entre otros factores cuestiona el doctor Lespinasse.

La depresión
Foto Referencial

Lea también: Anafilaxia, manifestación alérgica mortal

“venezolanos se sienten asfixiados”

Asegura el psiquiatra que el venezolano emocionalmente está mal cada día, porque la vida lo asfixia aún más, debido a las condiciones económicas en las que siente que los esfuerzos que hace no representan alguna solución. 

“Esta situación tiene al venezolano en angustia y desesperación, cuando ve que sus hijos sufren por desnutrición, que no los puede alimentar o los ancianos que se mueren por no poder tratar sus enfermedades”, indica el médico psiquiatra.

Explica el doctor Lespinasse que la depresión tiene que ver su origen en enfermedades muchas de estas emocionales, que desencadenan en infartos.

Soledad la peor de las enfermedades

“Para calmar el dolor de una situación emocional, angustia, tensión o desesperanza, esto le pasa al venezolano y nadie lo escucha, la indiferencia es peor porque no se puede hacer nada. Cuando hay indiferencia por la ausencia total de sentimientos ante la poca respuesta por necesidades de éxodo o separación familiar, los ancianos y padres se quedan solos. El que está fuera, también está solo y estar solo es la peor de las enfermedades porque deprime”, asegura el médico psiquiatra.

En este sentido, detalla el doctor Lespinasse que la tristeza es un sentimiento normal, una respuesta a hecho, pérdida o dolor, pero advierte que cuando la tristeza se hace profunda se transforma en cuadro depresivo pasando a una enfermedad.

salud en tiempos de crisis
Foto Referencial

“Últimos estudios han determinado que la depresión es una enfermedad biológica, la persona tiene predisposición a hacer estos cuadros por la disminución de neurotrasmisores cerebral que son tres: serotonina, noradrenalina y dopamina, si estos neurotransmisores están bajos hay que subirlos”, afirma el médico psiquiatra.

Depresión puede repetir en corto o largo plazo

Por otra parte, precisa que  la depresión es una enfermedad cíclica que se puede presentar hoy, en 15, 10 o 2 años, después del primer episodio, debido que evoluciona por crisis y una vez superada mejora la persona. 

“Si hay antecedentes en familia, esto no quiere decir que si madre tuvo depresión el tendrá hijo la tendrá, no es así, pero existe una mayor posibilidad que haga estos cuadros”, aclara el doctor Lespinasse.

El especialista afirma que la depresión se puede evitar con actividad física y manejar las emociones con el corazón y no con la cabeza, tomando en cuenta que lo más importante es buscar lazos afectivos como la unión familiar. 

Fundamental conseguir ayuda psiquiátrica

“Diagnosticar temprano la depresión es fundamental, cuando signos como cambios en intereses, hábitos, pérdida del apetito, pensamientos negativos, lo que le interesaba antes y ya no, mientras más rápidos se trate la enfermedad mejorará la persona además con ayuda de psicoterapia”, destaca el médico psiquiatra.

Para el doctor Lespinasse se debe evitar incurrir en la incomprensión del paciente y pensar que si se está deprimido “no es que es flojo o no pone de su parte, está enfermo y nadie se enferma de lo que quiere, se debe vigilar y buscarle ayuda”, sostiene el médico psiquiatra.

Foto Referencial

Puntualiza que todos debemos tener a alguien que anímicamente nos haga sentirnos identificados, que esté a nuestro lado como apoyo afectivo y moral.

El médico psiquiatra Robert Lespinasseexpresidente de la Sociedad de Psiquiatría de Venezuela y profesor universitario coloca a la disposición su cuenta en Instagram @robertlespinassez para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Insomnio favorece la hostilidad y afecta órganos

Comenta y se parte de nuestra comunidad