Foto Referencial

«La enfermedad hormonal más común es la diabetes, entendiéndose como una acción de resistencia a la insulina, hormona que se produce en los islotes pancreáticos, la cual condicionará la reducción de los niveles de glucemia en sangre«, así lo asegura la médico endocrinólogo, Florelis Toro.

Explica la especialista que existen ocho glándulas endocrinas que pueden generar alteraciones y de allí síntomas que son motivo de consultas frecuentes en pacientes por aumento de peso, cambios de humor, fatiga, sudoración, alteraciones menstruales en mujeres y disminución de la libido en hombres, pueden llamar la atención aunque inicialmente pasen desapercibido. 

Para el abordaje de las enfermedades hormonales es necesario individualizar a cada paciente, afirma la doctora Toro, partiendo de la revisión de su caso clínico, debido que no siempre los síntomas se deben a una misma causa.

Foto Referencial

Lea también:Anafilaxia, manifestación alérgica mortal

Exámenes hormonales en la menopausia

Indica la médico endocrinólogo que  después de la evaluación hay un tiempo en específico en el que se le pedirá a la persona exámenes hormonales que en la teoría y práctica son los que frecuentemente se realizan las mujeres sobre todo en el período perimenopausico, donde las hormonas como la fsh y estradiol ayudan a saber si este eje reproductor femenino está operativo o no.

«Los caballeros hasta cierto punto no prestan atención a los síntomas hasta que algo se manifieste, como la pérdida de la libido o deseo sexual, que en los hombres es muy importante, además de la pérdida del cabello, la disminución de la testosterona, esta como la hormonal principal masculina», señala la doctora Toro.

Foto Referencial

Hipoparatiroidismo es detectable 

Otros trastornos tiroideos tratados por hipo o hiperfunción de la glándula tiroidea son motivo de consulta en los especialistas de endocrinología, debido que las hormonas son mensajeros químicos que llevan una información para cualquier parte del cuerpo.

«El hipoparatiroidismo es la baja producción de la hormona tiroidea, e hiperproducción, de las cuales derivan otros trastornos como la glándula paratiroides o en su adverso el hiperparatiroidismo, además en las glándulas suprarrenales como el síndrome Addison o Cushing con baja o producción de cortisol», detalla la médico endocrinólogo.

La doctora Toro, hace énfasis en la importancia que el paciente acuda al especialista para el diagnóstico y tratamiento, «muchas de las enfermedades no desaparecen, como la diabetes, pero pueden controlarse y parecer que la persona no sufre de nada».

Foto Referencial

El momento más idóneo para acudir con un endocrinólogo, asegura la doctora Toro es cuando hayan cambios de humor, peso, alteraciones en frecuencias cardíaca, ansiedad, aumento del apetito, depresiones, trastornos del ánimo y gastrointestinales.

La médico endocrinólogo, Florelis Toro coloca a la disposición su cuenta @endrocrinoactual en Instagram y Facebook para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: En alza venezolanos con trastorno depresivo

Comenta y se parte de nuestra comunidad