Foto Referencial

Venezuela será uno de los países de Latinoamérica en contar con un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar riesgos de neumonía en segundos, esto de acuerdo a lo informado por el investigador y profesor universitario Raúl Alberti, integrante del equipo de profesionales que diseñó un proyecto llamado «toraxia».

Explica el catedrático que el sistema «toraxia», lograr detectar signos patológicos en segundos, cuyos ensayos han tenido éxito en países como Chile, Colombia México y Argentina.

«Estamos creando un equipo para el sector público y privado en Venezuela, debemos tener centros de pilotos donde se realizaría la primera validación de un algoritmo de inteligencia artificial de la región porque ya tenemos experiencia en Estados Unidos y países de Europa y Asia», afirma el profesor Alberti.

«Toraxia» refuerza trabajo del radiólogo

El investigador venezolano destaca que el proyecto «toraxia» surgió de la necesidad de apoyar a los médicos radiólogos con herramientas, permitiéndoles mejorar la calidad, celeridad y  atención  de diversas patologías. 

Como es el caso de la neumonía, enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, cuyas principales causas de muerte se pueden evitar, asegura el investigador.

«Este sistema de inteligencia artificial nos permite que en segundos tengamos una imagen, debido que el sistema analiza e indica el nivel de riesgo para la celeridad y atención en cualquier proceso hospitalario o de urgencia, garantizando segunda opinión al radiólogo quien a través de imágenes con mapas de calor que ubican la locación y el tipo de signo patológico encontrado vinculado como los más comunes patrones alveolar y el intersticial», sostiene el profesor Alberti.

Desmiente que este sistema de inteligencia artificial sea una amenaza, bajo el argumento que sustituirá a radiólogos, por el contrario, destaca el investigador, que estos profesionales tendrán un gran avance y desplazarán a quienes no lo utilicen. 

Foto Referencial

Análisis de radiografías vía mensajería instantánea

Sobre los casos clínicos indica el catedrático que se están examinando pruebas a distancia de personas que tomen foto a una radiografía y la manden por Whatsapp.

«Hay un caso de este tipo. Una persona subió al sistema de toraxia de un paciente de 96 años a quien se le detectó cardiomegalia y atelectasia», asegura el catedrático.

En este sentido, destaca el profesor Alberti que los pacientes que acuden a servicios de radiología,  contarán con inteligencia artificial, teniendo un diagnóstico más certero.

Falta de precisión en exámenes

«El  Instituto Americano Estadounidense por segundo año consecutivo confirmó que el problema más grave era el error diagnóstico radiológico«, señala el profesor Alberti.

Resalta el investigador venezolano que este proyecto de inteligencia artificial nació luego que un equipo de trabajo se uniera por un encuentro fortuito con alumnos de maestrías de datos.

«Uno de mis alumnos de la Universidad Central de Venezuela me pidió ser su tutor a distancia a pesar de encontrarme en Chile y guiado por tres décadas de experiencia en el sistema de salud y con ingenieros civiles muy involucrados con el emprendimiento como Bois Galman coordinamos con radiólogos, lo más importante el entrenamiento supervisado de la inteligencia artificial«, señala el profesor Alberti.

Foto Referencial

Métodos no supervisados

Dice el catedrático que existen otras soluciones en materia de inteligencia artificial creadas en la región pero son una especie de «cajas negras», debido que se basan en métodos no supervisado.

«Clasifican imágenes sin el apoyo del médico radiólogo, por eso queremos darle a este especialista una herramienta que incremente su productividad para la atención adecuada del paciente», indica el especialista en inteligencia artificial.

Detalla que en Chile «es una tragedia existen 6 millones de pacientes con enfermedades respiratorias a quienes se les están haciendo radiografías pero no la están viendo los radiólogos, porque el volumen de supera la capacidad y esto es un problema mundial. La radiografía la está interpretando el médico clínico que en el 50% de los casos diagnostican hospitalización y tratamientos inadecuados», asegura el profesor Alberti.

Hospitalizaciones por imprecisión de diagnóstico

Señala que Chile el gasto para tratar la enfermedad de la neumonía es 300 millones de dólares y al menos 50 mil ingresos han podido ser evitados con la inteligencia artificial la cual permite clasificar imágenes certeras.

Para el especialista en inteligencia artificial, la creación de un centro piloto favorecerá el criterio y experticia del médico radiólogo, porque se incorporará al sistema la personalización de la realidad del paciente, con apoyo de imágenes digitalizadas capaces de lograr hallazgos tempranos de nódulos cancerígenos. 

El investigador y profesor universitario Raúl Alberti, coloca a la disposición su cuenta 

@alumbra_toraxia en Instagram y Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad