La obesidad
Foto Referencial

«La cirugía bariátrica para corregir la obesidad mórbida tiene un 80% de efectividad a largo plazo, pero puede perderse si el paciente no tiene un trabajo mental sobre hábitos alimenticios saludables», así lo asegura el médico cirujano bariátrico, doctor José Enrique Gutiérrez.

Precisa el especialista que el 20% restante de la cirugía bariátrica es atribuible no a problemas anatómicos, sino conductuales porque los pacientes deben aprender a comer saludablemente.

Foto Referencial

Lea también:

Suplementación vitamínica luego de cirugía bariátrica

Entre los efectos secundarios después de la cirugía bariátrica, explica el doctor José Enrique Gutiérrez, destaca en el mediano plazo algunos casos de pacientes con caída del cabello debido a la pérdida rápida de peso y en el largo plazo déficit vitamínico y minerales, por lo que recomienda a las personas suplementarse adecuadamente.

«La cirugía bariátrica es toda una multidisciplinariedad en principio del paciente, acompañado de un nutricionista y psicólogo, así como del médico cirujano tratante. Hay personas que no tienen un control adecuado, con hábitos alimenticios insanos que derivarán en otros problemas», afirma el doctor José Enrique Gutiérrez.

Alimentación post liposucción
Foto Referencial

En cuanto a la diferencia entre la manga gástrica y el bypass gástrico, detalla que los mejores resultados deben tener menos efectos adversos para que sean duraderos con el tiempo.

Manga y bypass gástrico efectivos para la obesidad

«La manga gástrica reduce el tamaño estómago tubular para una menor capacidad de alimentos, mientras que el bypass gástrico es la reducción del estómago, para lo que es necesario reconstruir el aparato digestivo, conectar el intestino delgado a ese estómago nuevo pequeño estómago. No solamente es el procedimiento es también el trabajo en la reducción del tamaño del estómago y la absorción de calorías que incide en los resultados en la mayoría de pacientes en la pérdida de peso», aclara el médico cirujano bariátrico.

Por su parte, el también médico cirujano bariátrico, doctor José Pestana, asegura que en pacientes, «con mayor índice de masa corporal y con mayor comorbilidad diabéticos, hipertensos, dislipidemicos, con reflujo esofágico, la manga gástrica tendrá menos impacto metabólico, en cambio el bypass es más potente para mejorar el metabolismo».

Foto Referencial

Los doctores Gutiérrez y Pestaña precisan que desde hace 20 años se han realizado más de 5300 cirugías bariátricas, siendo pioneros en esta técnica, por lo que invitan a quienes deseen conocer detalles de este y otros temas de interés hacerlo a través de las cuentas en Instagram @citogroupve @gutibariatrico @pestanabariatric y en la página web www.sinobesidad.com.ve.

Comenta y se parte de nuestra comunidad