Foto Referencial

Con el pasar de los días, las preocupaciones con respecto al coronavirus crece y crece así como el número de afectados. Sin bien es cierto, es un virus que se dio a conocer en China, específicamente en la ciudad de Wuhan, se ha ido extendiendo a más de 15 países, cobrando la vida de casi 500 personas y contagiando a más de 24.000  personas en todo el mundo, por lo que las alarmas y los controles de salud pública están encendidos.

El brote de coronavirus, realmente es una preocupación para la  salud pública, sin embargo, investigaciones han confirmado que el riesgo principal se encuentra en China, es decir, el contagio fuera de ese país siguen siendo bajo, no obstante, es una amenaza mundial, porque es de fácil propagación por tratarse de una gripe u enfermedad viral.

A la fecha se desconoce cómo controlar con éxito el coronavirus, por lo que los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia y evitar asistir a sitios públicos cuando se esté con síntomas gripales.

Foto Referencial

Lea también: Investigadores quieren encontrar el origen del virus Coronavirus

¿Qué tan contagioso es el virus?

Aunque es un virus que proviene de un animal, específicamente del murciélago, se trasmite fácilmente de persona a persona. Investigadores han calculado que cada persona con coronavirus puede infectar entre 1 a 5 personas si no se toman las medidas sanitarias y de contenciones eficaces.

Los virus respiratorios como este pueden transmitirse por el aire, envueltos en pequeñas gotas que se producen cuando una persona enferma respira, habla, tose o estornuda.

Este coronavirus, puede viajar solo hasta dos metros a partir de la persona infectada, sin embargo, se desconoce cuánto puede sobrevivir el virus en el aire sin contagiar Otros virus, como el sarampión, pueden viajar hasta 30 metros y sobrevivir durante horas sobre las superficies.

Las cifras de transmisión de cualquier enfermedad no son fijas, no obstante, pueden reducirse mediante medidas sanitarias públicas y eficaces, como aislar a las personas enfermas y dar seguimiento a los individuos con los que han tenido contacto.

Se conoce, que autoridades en materia de salubridad en todo el mundo, están diseñando y ejecutando planes de acción para controlar la nueva pandemia.

Foto Referencial

¿Cuándo se manifiestan los síntomas?

Entre 2 y 14 días se pueden empezar a presentar síntomas de coronavirus, por lo que lo convierte en un principio, como una enfermedad desapercibida.

Los síntomas pueden tardar en aparecer, ese tiempo es conocido como el periodo de incubación, y es el mismo que puede permitir a los funcionarios de salud desarrollar u implementar las medidas necesarias.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que el nuevo coronavirus tiene un periodo de incubación de dos a catorce días. No obstante, aún no está claro si una persona puede transmitir el virus antes de desarrollar síntomas o si la gravedad de la enfermedad afecta la facilidad con que un paciente puede propagar el virus.

“Eso me preocupa porque significa que la infección podría eludir la detección”, comentó Mark Denison, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

alergia o resfriado
Foto Referencial

¿Cuál es la tasa de fatalidad del coronavirus?

Por la prontitud, es difícil saberlo. Pero la tasa de fatalidad es probablemente menor al tres por ciento, mucho menor que el Síndrome respiratorio agudo severo, (SARS).Este es uno de los factores más importantes para saber cuán nocivo será el brote, así como uno de los menos comprendidos.

Alrededor de un tercio de los primeros 41 pacientes reportados en Wuhan tuvieron que ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos, muchos con síntomas de fiebre, tos crónica, dificultad para respirar y neumonía. No obstante, las personas con casos leves quizá nunca visiten a un médico. Por eso, quizá hay más casos de los ya reportados, y el índice de muertes podría ser más bajo de lo que se pensaba en un principio.

“Aún hay mucha incertidumbre sobre cómo es el virus y cómo está actuando”, comentó McGeer, del Hospital Mount Sinai en Toronto.

¿Las medidas sanitarias son suficientes?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aplaudido los esfuerzos realizados por China, sin embargo, las medidas de aislamiento no son suficientes para controlar el brote.

Foto Referencial

Además de suspender los medios de transporte, los funcionarios cerraron un mercado en Wuhan en el que se vendían pollos, mariscos y animales silvestres vivos, donde se piensa que se originó el coronavirus, y más tarde suspendió el comercio de animales silvestres en todo el país. Se han cerrado las escuelas, está restringido el acceso a la Gran Muralla de Pekín y han detenido a los grupos de turistas de China. Los funcionarios de la OMS han elogiado la respuesta agresiva de China ante el virus.

Los residentes de Wuhan que están enfermos deben caminar o transportarse en bicicleta a lo largo de kilómetros para llegar a los hospitales. Ahí, muchos se quejan de que los envían de regreso debido a la escasez de camas de hospital, empleados y suministros que ha empeorado debido a la cuarentena.

El 30 de enero, la OMS declaró que el brote es una emergencia global de salud y reconoció que la enfermedad representa un riesgo más allá de las fronteras chinas.

¿Y la vacuna del Coronavirus?

Investigadores suman esfuerzos para encontrar una vacuna, pero la misma podría estar lista al menos en un año. Una vacuna de coronavirus podría evitar infecciones y detener la propagación de la enfermedad. Sin embargo, las vacunas toman tiempo.

Con el brote del SARS en 2003, a los investigadores les tomó cerca de veinte meses tener una vacuna lista para las pruebas con humanos. (La vacuna jamás se necesitó porque terminaron por contener la enfermedad). Con el brote de zika en 2015, los investigadores lograron reducir el periodo de desarrollo de la vacuna a seis meses.

vacunas
Foto Referencial

Ahora esperan que el trabajo de los brotes previos ayude a reducir ese periodo aún más. Los investigadores estudiaron el genoma del nuevo coronavirus y hallaron las proteínas que son cruciales para la infección. Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud, de Australia y por lo menos de tres compañías están trabajando en posibles vacunas.

“Si no nos topamos con obstáculos imprevistos, podremos llevar a cabo una primera fase de pruebas en los próximos tres meses”, aseguró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Lea también: Enfermedades cardíacas aumentan riesgo de complicaciones por gripe

Con Información de: ntymes.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad