Foto Referencial

“Más del 30% de la población mundial mayor a 35 años de edad es hipertensa y no lo sabe, por eso son importantes los chequeos anuales, porque pueden haber alteraciones en el hombre como el cáncer de próstata”, enfatiza el médico internista y cardiólogo del Grupo Médico Santa Paula, Iván Gallegos.

Sostiene el doctor Gallegos que la prevención es fundamental sobre todo después de los 35 años de edad, debido que las enfermedades de mayor incidencia como el cáncer y las cardiovasculares producen morbimortalidad en Venezuela y el mundo entero.

Explica el especialista en cardiología que la Organización Mundial de la Salud establece que los chequeos médicos anuales deben empezar a hacerse a los 18 y 20 años de edad, con ocho exámenes básicos, entre los que destacan, índice de masa corporal, tensión arterial, glicemia, colesterol, triglicéridos, mientras que si la persona tiene más edad se hace el cribado de colon, cribado de cáncer de mama en mujeres y el de próstata.

Foto Referencial

Lea también: Cirugía bariátrica se puede perder por malos hábitos alimenticios

Chequeo anual debe hacerse después de los 20 años

Mientras que detalla el doctor Gallegos que la hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente de la que no se habla, “pero que afecta a mil millones de personas y de ese número ni el tercio lo sabe, por eso es importante después de los 20 años hacerse el chequeo anual”.

Resalta el especialista en cardiología que el chequeo anual permite detectar enfermedades precozmente, sobre todo el cáncer, “el 80%  de los pacientes tienen un buen diagnóstico si se hacen chequeos periódicos, en cuanto a los cáncer de mama, cérvix, próstata y colon”, dijo Gallegos.

Precisa el doctor Gallegos que el chequeo anual es una evaluación de la condición de salud de la persona, que se divide en dos fases, la primera: historia familiar del paciente y hábitos cotidianos y la segunda: evaluación física para determinar alguna alteración en el sistema vascular, nervioso o digestivo que se pueda prevenir.

El apoyo en los exámenes paraclínicos dice el especialista en cardiología es vital, en los que de ser necesarios se realizarán estudios laboratorios e imágenes, dependiendo de la edad del paciente y la historia familiar que permita determinar si hay alguna alteración genética que pueda transmitirse de generación en generación.

Foto Referencial

“El antecedente familiar es importante cuando se tienen padres hipertensos, porque los hijos tendrán tres y cuatro veces más procacidades de ser hipertenso, que alguien que no tiene esa condición”, asegura el doctor Gallegos.

Finalmente, el especialista en cardiología destaca que los buenos hábitos de vida, ayudan a prevenir enfermedades, porque si la persona es obesa, sedentaria, come con altas cantidades de sal, sufre estrés, será propenso de múltiples afecciones que se pueden detectar con el chequeo anual.

“La mortalidad mundial ha bajado en cuanto al uso de vacunas para controlar enfermedades infecciosas, porque se tratan a tiempo. De esta manera las personas también deben hacerse el chequeo anual”, puntualiza el doctor Gallegos.

Lea también: Evita regañar a tu perro cuando lo educas

Comenta y se parte de nuestra comunidad