mestruación
Foto Referencial

¿Te has preguntado si es posible reutilizar un tampón vaginal?, la respuesta es sí. Ahora las mujeres tienen una nueva alternativa de manejar el flujo de sangre cuando tienen el periodo menstrual, se trata de las esponjas marinas vaginales.

Estos tampones ecológicos fáciles de usar, se deben humedecer y escurrir para luego poder doblarlas e introducirlas dentro de la vagina como si fueran un tampón y al momento de sacarlas solamente deben halarse.

Foto Referencial

Lea también: Coronavirus enciende las alarmas en la salud pública mundial

Esponja marina vaginal debe ser cambiada

Aunque tienen un alto nivel de absorción no se recomienda exceder su uso por más de ocho horas, y así evitar inconvenientes, pero si la mujer tiene un flujo menstrual abundante, lo más recomendable es hacer cambio de las esponjas marinas en un lapso menor al indicado.

Lo mejor de esta solución ecológica es que son reutilizables, porque se pueden lavar con agua y jabón, con una duración de al menos seis meses.

Solución ecológica desechable

Sin embargo, para aquellas chicas que no les interese lavarlas en el mercado existen esponjas marinas sintéticas desechables.

La desventaja es que no contribuyen con el medio ambiente y no son tan económicas como los tampones convencionales.

Foto Referencial

Esponja marina, animal más antiguo

Las esponjas marinas son animales invertebrados y de acuerdo a algunos estudios científicos  creen que esta especie se encuentra entre los animales más antiguos de la tierra, con una data de  640 millones de años.

Estos animales de anatomía sencilla, no tienen órganos específicos y sus cuerpos están formados por poros y canales por donde circula el agua que les permite conseguir alimento y oxígeno, transportar desechos y células reproductoras.

Una característica muy importante de las esponjas marinas es su gran capacidad de regeneración incluso cuando pierden mucha de su masa corporal. Por ejemplo, si una esponja se tritura, cada uno de los trozos es capaz de formar una nueva esponja.

Cleopatra usaba esponjas marinas

Según algunos estudios los egipcios fueron los primeros en utilizar las esponjas marinas y Cleopatra las tenía para el baño y para absorber el flujo menstrual.

Los pueblos del Mediterráneo han empleado las esponjas de muchas maneras. Además de ser un producto de higiene personal, en campañas militares, los romanos las usaban para beber el agua ya que una de las características de las esponjas es que absorben el líquido sin que éste se escurra; también ponían esponjas para proteger el cuerpo de las armaduras. Otra curiosidad es que una de las pruebas de los juegos olímpicos en la antigua Roma era la pesca de esponjas.

Lea también: ¿Son seguras las dietas veganas y vegetarianas durante el embarazo?

Con información de www. esponjamarina.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad