Foto Cortesía

La infertilidad no es un problema, es una condición. En muchas ocasiones inoportuna, antojada y paralizante, pero también un llamado a crecer, evolucionar, amarnos y aceptarnos 

“No te enseñan a ser mamá, pero tampoco te preparan para no serlo”, precisa Yuraima Medina, autora del libro “Mi propósito creando vida”, en el que narra el camino que han recorrido ella y su esposo en el proceso de lograr ese tan anhelado positivo. 

En 162 páginas, Yuraima comparte sin egoísmo y de manera abierta sus altos y bajos, desde una perspectiva proactiva y con una fe inquebrantable, hacerle frente a la culpa, los remordimientos por haber disfrutado tiempo con tu pareja antes de la idea de concebir, superar los cuestionamientos. Reflexiona e invita todas las mujeres que se encuentran en su mismo transitar, a acompañarse y hacer tribu, comprender la importancia de generar un círculo de apoyo. 

Romper el tabú de lo que se asume como “sencillo”: Concebir; las idealizaciones de la maternidad, comprender que paralizarse no es opción y entender que recurrir a los métodos de fertilización asistida no te hace menos madre o mujer, el valor de la pareja, la influencia de la alimentación, qué opciones se tienen una vez agotados los de la ciencia; la importancia de disfrutar el proceso, son tan solo algunas de las aristas desarrolladas por Yuraima. 

El amor, el deseo por ser madre y trascender no tiene por qué estar limitadas a concebir tradicionalmente, ni denota menos amor en la consecución del tan esperado bebé. “… cuando te toca inyectarte teniendo a tu esposo de la mano, orando juntos para que esta vez sí funcione, viendo cómo se van desarrollando los folículos que darán paso al gran milagro, que tome tu mano y te diga que todo va a estar bien, te cuide durante el breve reposo y sepas que el camino es más sencillo juntos. Si en todo esto no hay amor, no sabría cómo llamarlo”, comparte Yuraima en sus páginas. 

Foto Cortesía

Lea también: Yesmín Sánchez presenta su segundo libro Feliz donde sea

Fertilidad: un tema que perdemos de vista 

Las páginas de Mi propósito creando vida son para todas las mujeres y hombres, sin distingo de edad. “Vivimos de una manera muy rápida y damos por sentado algunas cosas. Es muy valioso que nos eduquemos sobre la fertilidad, las opciones con las que contamos. Todas sabemos lo del reloj biológico, pero pocas saben las alternativas para concebir, incluso a partir de la preservación sus propios óvulos”, explica Yuraima. 

El libro cuenta con la participación de varios médicos: la Dra. Bethania Aller (Médico Cirujano en Obstetricia y necología, especialista en Fertilización In Vitro y prologuista del libro), Dr. Eliezer Melean (especialista en andrología, fertilidad masculina, disfunciones sexuales), Dr. Francisco Llavaneras (Gineco- Obstetra, especialista en fertilidad, la psicólogo Claudia Domínguez (Ms.P. en Salud Pública y creadora de @huevosyrosas). Además de los testimonios las venezolanas Arianna Arteaga Quintero, Laura Vieira, PraKriti Maduro y Claudia Domínguez (Psicólogo colombiana), permiten ampliar el marco de referencia y conocer otras experiencias. 

Yuraima invita a quienes estén recorriendo el mismo camino a acompañarse “quiero que esto no quede en estas líneas, quiero poder reunirme contigo, quiero saber tu historia; pero sobre todo, quiero llegar a cada rincón, a cada mujer que se sienta sola, que sienta que no puede continuar”, se pone a disposición a través de su cuenta en instagram @mipropositocreandovida. 

El libro se encuentra disponible en Amazon (versión electrónica y física), Centro Médico Docente La trinidad, Clínica de Fertilidad Ginefer. 

Lea también: Libro: “Mi vida contigo. Lecciones desde el alma» Una historia llena de Resiliencia

Nota de Prensa

Comenta y se parte de nuestra comunidad