El poder del amor
Foto Referencial

En referencia al tema de la pareja, hay quienes creen que lo importante es conseguir a esa persona especial. En mi experiencia como experta en conducta humana, sé lo valioso que es elegir bien a esa pareja si queremos crear una relación comprometida y duradera. Sigue leyendo para saber más de este interesante tema.

Para tener una buena relación amorosa

¿Recuerdas esa idea con la que terminaban la mayoría de los cuentos infantiles? Esa de «se casaron y fueron felices para siempre». Creo que aún vemos los efectos de esa loca idea. Porque aún el enfoque está en encontrar la pareja, como si eso fuera suficiente garantía para que la relación funcione.

Y claro que son sabrosas «las mariposas en el estomago» que se sienten al iniciar una relación. Pero si verdaderamente tu deseo es construir algo duradero y consciente, hay que tomar decisiones más conscientes. Por eso escribo este artículo, con el deseo de compartir contigo mi experiencia para que elijas bien y con ello vivas una experiencia más gratificante. Porque esa sensación de enamoramiento es rica, pero si al poco tiempo se convierte en dolor o rabia porque la relación no es lo que esperabas, entonces el resultado final no es el deseado.

Y te reafirmo, vas a sentir esas ricas emociones de estar enamorado(a), pero eso va a ocurrir después de tener los ojos bien abiertos para elegir bien a esa persona. Sigue leyendo que te cuento más.

Foto Referencial

Lea también: Pon tu atención en lo positivo

Periodo de preventa

Si estas o has estado en el proceso de construir una relación, te invito a que te hagas esta pregunta. Revisa en tu historia: ¿cuál ha sido tu comportamiento?

Cuando conoces a una persona que crees puede ser tu pareja: ¿en qué te enfocas?, ¿En ver cómo haces para agradarle e iniciar la relación ó en observarle para ver si cuenta con los atributos que sabes te funcionarían para tener una buena relación?

Usualmente, las personas me comentan que buscan cautivar y agradar a la persona. Eso es lo que yo llamo el período de preventa, haciendo el símil con esa etapa en que emisoras de radio y televisión ofrecen lo mejor de su programación para buscar sus clientes. Eso significa que muestras tu mejor lado e incluso a veces ocultas o disfrazas esa parte de ti que crees que no va a agradar al otro.

Foto Referencial

Por otra parte, yo sugiero que más bien te enfoques en observar muy cuidadosamente a esa persona. ¿Cómo se comporta? ¿Es gentil, atento(a), honesto(a)? Por supuesto que contigo lo será. Pero si te fijas en cómo atiende al mesonero que les sirve, o a un empleado de su trabajo, en quien no esté interesado en cautivar, podrás tener una idea más clara de la clase de persona que es.

Observar esos detalles te dará una idea si es la persona indicada para ti. Si su forma de actuar se parece a lo que estás buscando entonces puedes avanzar en conocer más a la persona. En caso contrario, este es el mejor momento para «pegar la carrera» antes de que estés muy involucrada(o) emocionalmente.

También he observado que a veces las personas se sientes muy solas y anhelan sentir lo rico que es el amor de pareja. Ese deseo con frecuencia nubla nuestro juicio y se lanzan de una vez a involucrarse en una relación. El resultado es que a veces te encuentras repitiendo la misma dolorosa experiencia una y otra vez.

La autoestima es fundamental para elegir bien

Si cuando lees los párrafos anteriores un pensamiento que tienes es: pero con tan pocas personas disponibles, ¿cómo puedo ser tan exigente? O si estás sumida(o) en pensamientos limitantes colectivos como: ya se me pasó el tiempo, debo aceptar a quien venga sin mayores exigencias. O en mi opinión la peor: con que me quiera me basta. En todos estos casos, creo que tienes trabajo personal por hacer.

Todo esto habla de una autoestima frágil. Pueden haber varios pensamientos inconscientes que te hacen conformarte. Entre ellos: no merezco amor, no soy importante, no soy valiosa(o). Estas son ideas que se forman a temprana edad producto de nuestras experiencias. Con el paso del tiempo son olvidadas y están profundamente arraigadas en nuestro inconsciente. La noticia maravillosa es que puedes cambiar esto para encontrarte con tu verdadera valía.

autoestima
Foto referencial

Lo ideal es que sientas que eres un regalo y que cualquier persona sería afortunada de tenerte en su vida. Por otra parte, cuando tu autoestima es fuerte, te aceptas de tal manera, que no pretendes esconder partes de ti o engañar a otros mostrándoles lo que crees les encantará o lo que quieren ver. Si no le pareces bien a esta persona, lo dejas pasar, sabiendo que el/la indicado(a) llegarán.

Todo esto agregará autenticidad y sobre todo consciencia en ese importante inicio que ayudará a que hayan más posibilidades de éxito en esa relación.

A nivel personal, te comparto que tengo 25 años con mi esposo. Ha sido una experiencia maravillosa, llena de crecimiento, amor, alegrías, desafíos y reinventarnos una y otra vez. Y cada día, me siento agradecida porque hice mi tarea de escoger bien a mi compañero. Eso es lo que deseo para ti. Te aseguro que todos los pasos habrán valido cuando estés disfrutando de lo rico de una relación profunda, comprometida y consciente.

Vamos, tú puedes lograrlo. Deseo para ti un amor magnífico, el que te mereces. ¡Que viva el amor!

Lea también: Manifestar un romance en tu vida

Carla Acebey-
Comenta y se parte de nuestra comunidad