Foto Referencial

«El miedo al fracaso es un arma de doble filo. El fracaso es necesario y suena paradójico, pero no se aprenderá ni valorará las experiencias. Debemos reflexionar, sino habrá fracaso tras fracaso«, afirma la psiquiatra, Isabel Fonseca.

La también psicoterapeuta dice que las personas temen al fracaso, cuando realmente evitando no se arriesga nada.

«La frustración es una emoción que  aparece cuando no se obtiene lo que se desea, lo que se ha fantaseado, luchado o los resultados no son los esperados», detalla la doctora Fonseca.

Foto Referencial

Lea también: Insomnio mal diagnosticado es tratado con psicotrópicos

Es necesario repreguntarse

Es por ello, que la especialista cuestiona a las personas que viven reprimidas por situaciones que les hagan sentir miedo. Y recuerda que el psicoanalista cubano-venezolano Rafael López Pedraza plasmó en el libro «Ansiedad Cultural», un ensayo sobre la consciencia del fracaso, partiendo que «si no has experimentado el fracaso, difícilmente tendrás éxito o una vida plena. Hay que tocar fondo para repreguntarse», indicó la médico psiquiatra Fonseca.

Aunque la psicoterapeuta destaca que el miedo es una emoción primaria que nos cuida, es el instinto de sobrevivencia que nos paraliza, impidiéndonos arriesgar y avanzar.

La rabia nos hace irracionales

También afirma que es necesario que las personas reconozcan la tristeza, sentimiento ligado a la frustración con la rabia.

«La tristeza nos conecta con otras partes, en cambio la rabia es irreflexiva. Las personas se conectan más con la rabia que con tristeza. Si somos racionales la emoción es automática, por eso se aconseja contar hasta 10, para drenar y que el lóbulo frontal del cerebro empiece a actuar», detalla la especialista.

Foto Referencial

Para la psiquiatra, la mejor terapia para enfrentar la frustración son los trabajos profundos con uno mismo, así como también dar espacios a cada una de las emociones.

«Tratar la emoción desde qué es lo que produce rabia, alegría, ansiedad, momentos difíciles, ver hacia adentro es casi contra la naturaleza, por eso es necesario el trabajo del alma», concluye la doctora Fonseca.

La psiquiatra, Isabel Fonseca, coloca a disposición su cuenta @fonseisa en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Síndrome de Asperger: Mitos y realidad de esta condición

Comenta y se parte de nuestra comunidad