Foto Referencial

La doctora Carolina Mendoza, gineobstetra especialista en fertilidad descarta que la poca actividad sexual esté relacionada con la menopausia precoz.

Y es que para la especialista, la menopausia prematura pudiese presentarse en mujeres que se realizan exámenes de fertilidad.

«Porque se está agarrando más óvulos de los que necesita la paciente en ese ciclo menstrual», dice la doctora Mendoza. 

De acuerdo a la especialista un estudio realizado en tres mil pacientes, en una revista científica aún publicada, supuestamente arrojó que las mujeres con mayor actividad sexual, no solamente con un coito sino con masturbación o contacto sexual aunque sea una vez al mes disminuían el riesgo de menopausia precoz.

Foto Referencial

Lea también: Insomnio mal diagnosticado es tratado con psicotrópicos

Menopausia y sexo 

Sin embargo, basándose en estudios preliminares, la especialista descarta que la menopausia precoz, tenga influencia en mujeres inactivas sexualmente

Por lo que señala la doctora Mendoza, «los estudios de esa revista no son concluyentes, no están publicados en la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis. Fisiológicamente eso no es viable». 

Y amplía esta información asegurando que desde dos años «la insuficiencia bárica primaria, afectaba psicológicamente a pacientes menores de 40 años con hormonas FSH y mayores de esa con estrógeno menor a 20 años», detalla la doctora Mendoza.

Tratamiento de fertilidad adelantaría menopausia

«Cuando nacemos tenemos 400 a 800 folículos, cada quien tendrá carga de folículos medidos en FSH u hormona  antimulleriana que se pide en sangre y con eso saber la reserva de óvulos que le queda a la paciente y calidad. Sin embargo, las que estén entre los 38 y 39 años que quiera saber si puede hacer un proyecto de vida, se le pide estas hormonas y se determinará la carga», precisa la ginecobstetra.

menopausia
Foto Referencial

Aunque aclara que esto dependerá de cada paciente, colocando como ejemplo que las venezolanas son fértiles, donde se ha observado a pacientes de 42 y 43 años tener hijos sanos sin óvulos donados, por sus FSH entre 9 y 10.

Ovulación sin vínculos con la menopausia

En este sentido, la especialista descarta que las ovulaciones tengan relación con la menopausia precoz, «si hay regla se está ovulando. Al pasar los primeros 14 días del ciclo menstrual con un estrógeno que aumenta el endometrio, después viene el período de ovulación, para finalmente la menstruación. Como también sucede en pacientes de ovarios poliquístico que si no ovulan no verán regla en 3, 4 meses o 1 año». 

Lo que sí está científicamente comprobado, asegura la doctora Mendoza, es que las pacientes que tienen relaciones sexuales disminuyen sus dolores premenstruales, sufren menos de la tensión, ansiedad y tienen endorfinas elevadas. 

Ejercicios mejoran signos de la menopausia

Agrega que también es comprobable que los signos de la menopausia son menos notorios en mujeres que practican actividades físicas, mejorando sus niveles óseos.

Foto Referencial

«En el Congreso de Menopausia y Osteoporosis que se realizó en el último trimestre del año pasado, se dijo que el ejercicio influye en el nivel metabólico, cura la diabetes, disminuye el hipotiroidismo y las enfermedades endocrinológicas», acota la doctora Mendoza. 

La doctora Carolina Mendoza, gineobstetra especialista en fertilidad coloca a la disposición su cuenta en Instagram @carolinamendozavivas para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Fracaso tras fracaso es por falta de reflexión

Comenta y se parte de nuestra comunidad