Foto Referencial

La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, infartos o Accidentes Cerebrovascular (ACV), primeras causas de muerte en el mundo.

Así lo afirma la médico cardiólogo, Gelly Matos, quien además dice que la hipertensión es el enemigo silencioso, debido que solamente un pequeño porcentaje de la población manifiesta síntomas como dolor de cabeza occipital, palpitaciones, mareos, vértigos y en casos avanzados produce hemorragia nasal, disnea o sensación de cansancio al caminar.

«La hipertensión es una enfermedad crónica, cuando registra el aumento persistente de cifras de presión arterial sistólica por encima de 140 milímetros de mercurio y diastólica por encima de 90 milímetros de mercurio», detalla la doctora Matos.

Foto Referencial

Lea también: ¿Orinas mucho durante la noche? ¡Cuidado! Podrías sufrir de hipertensión

Conoce tus números

En este sentido, destaca la especialista que durante el año 2019 la Organización Panamericana de la Salud, lanzó una campaña denominada «Conoce tus números», en la que exhortan a todo adulto a conocer sus valores de presión arterial en condiciones basales normales.

La especialista en cardiología recomienda no esperar a que se presenten los síntomas, debido que la mayoría de población es asintomática, y pide a los adultos hacerse chequeos periódicos y de presión arterial.

«Inclusive a cualquier edad, la persona puede revisar su presión arterial. Pero los adultos mayores a 20 años y en pacientes con estilo de vida poco saludables son quienes deben hacer esto principalmente», resalta la doctora Matos.

Niños también sufren de hipertensión arterial

Asegura que hay niños que deben acudir al cardiólogo infantil, ante la existencia de algunos casos de subida de la tensión arterial.

«El pediatra debe medir la tensión arterial como examen físico y de haber alguna anomalía referirlo a un cardiólogo pediatra«, indica la doctora Matos.

Otras causas que inciden en el padecimiento de la hipertensión arterial, detalla la médico cardiólogo, son los factores de riesgos no modificables, como la herencia de padres hipertensos, además del sexo, raza y edad, este último que afecta por encima de 55 años a los hombres y 65 años a las mujeres.

Foto Referencial

Comidas poco saludables, factor de riesgo

La también coordinadora docente del postgrado de cardiología en el Hospital Dr. Domingo Luciani, señala que existen otros factores modificables para sufrir de hipertensión arterial, como el estilo de vida, dietas abundantes en contenido de sal.

«Más de 5 gramos al día, lo que representa una cucharadita de sal al día, antecedentes por tabaquismo, consumo de alcohol elevado, sobrepeso, sedentarismo, índice de masa corporal por encima de 25 y el estrés, son causantes de la hipertensión arterial«, afirma cardiólogo.

Alerta ante hipotensión

Resalta la médico cardiólogo que las personas no pueden bajar la guardia, pues también pueden presentar hipotensión (tensión baja), con sensación de desvanecimiento, mareos, pérdida súbita de consciencia.

«120/60 todavía se considera dentro del rango una presión normal, pero hay que hacer chequeos», finaliza la doctora Matos.

Lea también: Hipertensión Arterial ¿Es posible controlarla?

Comenta y se parte de nuestra comunidad