Foto Referencial

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, Inglaterra, reveló que la metformina, medicamento para tratar la diabetes tipo 2, podría ser una solución económica y de fácil acceso para reducir los efectos secundarios del tratamiento con esteroides, así lo dio a conocer la The Lancet Diabetes & Endocrinology, donde fue publicado el estudio.

La segunda fase de este ensayo clínico, analizó los efectos de la metformina en pacientes que reciben elevadas dosis de glucocoticoides, medicamento utilizado para tratar las enfermedades inflamatorias crónicas.

Foto Referencial

Lea también: Anosmia: Causas y tratamientos

Metformina para pacientes no diabéticas

Más de 50 personas no diabéticas pero en tratamiento con glucocorticoides fueron analizados por los científicos, y descubrieron, que los pacientes tratados con metformina mostraron mejores resultados clínicos que aquellos que fueron tratados con otros medicamentos. Asimismo, también observaron una reducción del 30% de la tasa de infecciones y menores ingresos hospitalarios.

Los científicos también observaron que el tratamiento con metformina fortaleció los efectos antiinflamatorios previstos de los glucocorticoides, el cual obtuvo un resultado beneficioso, sobre todo en los marcadores cardiovasculares, metabólicos, y óseos. Todo esto durante el periodo de prueba que duró 12 semanas.

No obstante, el uso dilatado de estos medicamentos y en dosis altas puede provocar efectos secundarios metabólicos graves, como: aumento de peso, niveles altos de azúcar, pérdida de masa ósea y muscular y un mayor riesgo de infección y trombosis.

Razón por la cual, se han desarrollado otros medicamentos biológicos como alternativa a los esteroides, sin embargo, éstos son más costosos y pueden presentar sus propios efectos adversos.

automedicación
Foto Referencial

El medicamento actúa en la proteína AMPK

Márta Korbonits, líder de la investigación reveló que su equipo encontró que los esteroides pueden influir en una proteína metabólica clave, la AMP-quinasa o AMPK. Otros estudios experimentales han sugerido que la metformina actúa, al menos en parte, a través de la proteína AMPK y de manera opuesta a los esteroides.

Ante este hallazgo, los investigadores concluyeron que el medicamento para la diabetes tenía el potencial de revertir los efectos secundarios no deseados de los esteroides.

Korbonits, quien también es profesora de Endocrinología en  la Escuela de Medicina y Odontología de Londres en Queen Mary, comentó: “Nuestros hallazgos son sorprendentemente positivos y sugieren que una intervención simple e inmediata, el tratamiento con el medicamento para la diabetes metformina, puede mejorar la clínica de los pacientes en tratamiento con glucocorticoides, incluso si no tienen diabetes”.

Y agregó que, “los resultados podrían tener un gran impacto en la gran cantidad de pacientes que toman glucocorticoides a largo plazo, mejorando las complicaciones relacionadas con el tratamiento y su pronóstico cardiovascular”.

Foto Referencial

Por su parte, otros autores añaden que “los esteroides se usan para tratar una amplia gama de afecciones, desde el cáncer hasta la artritis reumatoide, y un gran número de mayores de 60 años necesitan tomar estos medicamentos para controlar afecciones crónicas que de otro modo podrían volverse extremadamente debilitantes”.

A su juicio, “los resultados prometedores de este estudio muestran cómo la investigación innovadora puede ayudarnos a repensar los problemas de larga data que afrontan los pacientes y los profesionales de la salud y, en este caso, incluso ofrecer opciones de tratamiento nuevas, simples y rentables para el sistema de salud británico”.

Lea también: Pacientes con Parkinson necesitan medicamentos para mejorar su calidad de vida

Con Información: Elmedicointeractivo

Comenta y se parte de nuestra comunidad