Foto Referencial

El enclavado endomedular es un dispositivo menos invasivo que la prótesis de cadera, cuando hay fractura de esta articulación poco lesiva, permitiendo que el paciente se movilice de forma más rápida y temprana.

Así lo asegura el médico traumatólogo, Leopoldo Maizo, quien señala que el enclavado endomedular permite al paciente reincorporarse a sus actividades luego de los tres meses de la cirugía por fractura de cadera.

Sin embargo, dice que otra de las soluciones para la fractura de cadera es el reemplazo articular total, el cual consiste en la colocación de una prótesis, en caso de fractura intraarticular, dentro de la cápsula intraarticular que compromete la vascularización.

Foto Referencial

Lea también: Resinas con nanotecnología pueden durar hasta 10 años

Fractura de cadera debe operarse

«Funcionalmente todas las fracturas de cadera deben ser tratadas quirúrgicamente, mediante una operación. Estas varían de acuerdo a la morfología y la articulación de carga que sostiene el peso del cuerpo humano«, detalla el doctor Maizo.

Destaca el traumatólogo que el proceso de rehabilitación de la operación por fractura de cadera es progresivo.

«El paciente desde el día siguiente a la cirugía debe ir al fisioterapeuta para reintegrarse poco a poco a sus actividades, lo importante es que la persona no se quede en cama porque puede generarse escaras, distrofia muscular, hipotrofia de todos los músculos de la cadera, empeorando y demorando el proceso de recuperación. Independientemente de la edad, la persona debe sentarse y en algunos casos caminar», afirma el doctor Maizo.

Foto Referencial

Fractura de cadera es frecuente en accidentes

El especialista indica que la etiología de las fracturas de cadera es frecuentes en accidentes automovilísticos de alto impacto, por motocicletas o carros.

Pero también están los de bajo impacto, en personas mayores a los 65 años de edad por osteoporosis, debido que la calidad ósea es muy por debajo de lo usual, dice el médico traumatólogo. 

Aunado  esto, el sobrepeso también es un factor influyente en la fractura de cadera, resalta el doctor Maizo, al indicar que «la carga articulación es mayor. Por lo que se genera una hiportrofia muscular, la calidad del tejido óseo no es adecuada y el deterioro es más progresivo de lo normal».

Fisioterapia al día siguiente de la cirugía

Entre las recomendaciones del especialista, destacan que para superar una intervención quirúrgica por fractura de cadera, lo primordial es acudir la primera y segunda semana luego de la operación al traumatólogo para evitar complicaciones por infecciones o tromboembolismo pulmonar, producto de la inactividad.

«Con el fisiatra, el paciente debe tener un régimen estricto para que haga todos los días los ejercicios. Más allá del ámbito muscular, también debe trabajar el mental, incluso ejercicios respiratorios y una dieta adecuada para evitar que la persona se caiga nuevamente (en caso que así haya sido)», resalta el doctor Maizo.

Foto Referencial

También aconseja a los pacientes operados por fractura de cadera,  bañarse sentados, en una bañera o sujetarse a barandas especiales. «Además siempre debe estar asistido por una andadera para evitar una refractura», agrega el especialista.

El médico traumatólogo, Leopoldo Maizo, coloca a la disposición su cuenta @drmaizo para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Anosmia: Causas y tratamientos

Comenta y se parte de nuestra comunidad