Foto Referencial

¿Sabes lo que es la insensibilidad congénita de dolor? La insensibilidad al dolor es una interpretación irregular de los estímulos dolorosos y hace que quién la padece presente con frecuencia lesiones que pueden llegar a ser graves.

La insensibilidad congénita por lo general es confundida con una enfermedad, sin embargo, es una condición congénita que se presente al nacer y en que no se puede percibir el dolor físico.

¿Cómo se produce?

Es un padecimiento hereditario poco frecuente, como se mencionó anteriormente presenta estímulos dolorosos asociados a diversos grados de disfunción autonómica con una alteración de los niveles de catecolaminas.

Se trata de un grupo heterogéneo de enfermedades en las que se da una lesión en ciertas fibras nerviosas produciendo cambios en los estímulos que transmiten. En el caso de la insensibilidad al dolor se ve una alteración de las fibras mielínicas pequeñas y las fibras amielínicas, las que carecen de mielina, la vaina que recubre los haces nerviosos.

Foto Referencial

Lea también: Ejercicios para hombros con mancuernas

¿Cuál es su diagnóstico?

Por lo general, se comienza a sospechar de este padecimiento cuando el niño no responde a los estímulos doloroso como es debido y a su vez viendo lesiones superficiales o fracturas frecuentes. Es importante examinar los antecedentes familiares del paciente para determinar casos de la misma patología.

En un examen de sangre y orina se pueden evidenciar las alteraciones de los niveles de catecolaminas en función del grado de variación del sistema nervioso autónomo que presente la forma de la NHSA de la que se vea afectado el paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir heridas, moretones, manchas, huesos rotos, entre otros problemas en la salud que sin darse cuenta pueden ser desapercibidos a la falta de conciencia del dolor.

Las personas afectadas presentan los siguientes síntomas:

  • Incapacidad de sentir sensaciones de dolor: Las personas con esta condición pueden sentir la diferencia entre calor y frio o entre objetos puntiagudos o no puntiagudos. 
  • Presentan muchas heridas, moretones, huesos rotos, y otros problemas de salud que pueden pasar desapercibidos debidos a la falta de conciencia del dolor.
  • Aparición de heridas en la boca o en los dedos causadas por mordidas repetitivas o lesiones relacionadas con quemaduras (esto puede ocurrir en los niños pequeños).
  • Muchas personas con insensibilidad congénita tienen una pérdida completa del sentido del olfato (anosmia).
Foto Referencial

Esta dolencia es considerada una forma de neuropatía periférica, debido a que afecta el sistema nervioso periférico, el cual conecta el cerebro y la médula espinal a los músculos y a las células que detectan las sensaciones como el tacto, el olfato y el dolor.

¿Cuál es su tratamiento?

La insensibilidad congénita al dolor no posee un tratamiento específico, no obstante, el tratamiento es de apoyo. Es necesario estar pendiente de todas las lesiones que pueden pasar desapercibidas

Para prevenir lesiones se recomienda lo siguiente:

  • Cuidar los dientes: Exámenes dentales regulares y la restricción de dulces para prevenir la caries dental; el tratamiento temprano de la caries dental y la enfermedad periodontal para prevenir la osteomielitis de la mandíbula. Los métodos utilizados para prevenir lesiones en los labios, la mucosa bucal, la lengua y los dientes son la extracción del diente, suavizar de los bordes incisivos afilados de los dientes, y el uso de un protector bucal
  • Cuidar la piel: Cremas hidratantes ayudan a prevenir el crecimiento de la piel, el agrietamiento y el riesgo secundario de la infección.
  • Cuidar los ojos: Atención habitual para los ojos secos, prevenir infecciones de la córnea, y la observación diaria de la superficie ocular.

Algunas personas con este padecimiento pueden tener las lágrimas reducidas y necesitan de mucho cuidado porque tienen muchas lesiones en la córnea. Asimismo, pueden tener infecciones bacterianas repetidas y deben ser tratados rápidamente con antibióticos para evitar complicaciones graves.

Foto Referencial

Lea también: Fisioterapia con inmovilizador mejora recuperación

Con información de: rarediseases

Comenta y se parte de nuestra comunidad